Público
Público

El Tesoro coloca deuda
a tres meses a intereses cercanos a cero

La prima de riesgo baja de los 100 puntos, después de que Grecia haya presentado a Bruselas su lista de reformas.

La secretaria general del Tesoro, Rosa Sanchez-Yebra. EFE

AGENCIAS

MADRID.- El Tesoro Público adjudicó el martes unos 2.516 millones de euros en Letras, en línea con su objetivo, en subastas a tres y nueve meses, pagando los intereses más bajos en su historia en el plazo más corto. La demanda, por su parte, ha sido más alta que en una subasta similar de enero y ha superado los 8.400 millones de euros.

En letras a tres meses, la tesorería estatal colocó 447 millones de euros frente a una demanda de 2.287 millones, aplicando un tipo marginal del 0,009 por ciento, frente al 0,030 por ciento de la última subasta del mes pasado. Se trata del tipo marginal más bajo de la historia en este tipo de títulos.

A nueve meses de plazo se presentaron solicitudes por valor de 6.129 millones de euros, con una adjudicación final de 2.068,6 millones de euros a un tipo marginal del 0,126 por ciento, frente al 0,143 por ciento del mes pasado.

Desde principios de año, el Tesoro usa la cifra media de su rango de emisión (en esta ocasión entre 2.000 y 3.000 millones) como referencia para valorar el resultado de la subasta, en línea con la práctica de la mayoría de los Tesoros públicos de su entorno.

Con esta subasta el Tesoro cierra las emisiones de febrero y no volverá a los mercados hasta el jueves 5 de marzo, con una emisión de bonos y obligaciones. Los días 10, 12 y 17 del tercer mes del año también se someterá al escrutinio de los mercados. Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 28.500 millones de euros, un 20% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero (141.996 millones de euros).

El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,03% a cierre de enero de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

Mientras, en el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes se relajaba a media sesión por debajo de los 100 puntos básicos, su nivel más bajo en prácticamente el último mes. En concreto, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en el mercado secundario y sus homólogos alemanes llegaba a caer a 99,30 puntos básicos.

La rentabilidad de los bonos españoles con vencimiento a diez años se relajaba este martes hasta el 1,378%, después de que el Gobierno de Grecia haya remitido a tiempo su propuesta de reformas, que la Comisión Europea ha calificado como "un punto de partida válido" para lograr un acuerdo.

Más noticias de Economía