Público
Público

El Tesoro emitirá 5.000 millones menos de deuda neta este año

Guindos dice que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas este mes una previsiones económicas "realistas", lo que apunta a una revisión al alza del objetivo de déficit para este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, hace unas declaraciones a los periodistas a su llegada al 'Investors Day'. REUTERS/Andrea Comas

MADRID.-  El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Gobierno prevé rebajar la emisión neta de deuda para este año hasta los 40.000 millones de euros, 5.000 millones de euros menos que lo previsto hasta ahora.

Así lo ha indicado durante un almuerzo en el marco el Spain Investors Day, horas después de que el Tesoro Público haya logrado colocar deuda a corto plazo (letras a 3 y 9 meses) con tipos nuevamente en negativo.

Fuentes del Ministerio de Economía han indicado que la rebaja de esta previsión de emisión se debe a que "hay suficiente liquidez" y a que, una vez más, los objetivos marcados han sido conservadores. El Gobierno fijó a finales del pasado año un objetivo de emisión de deuda de 45.000 millones de euros para 2016, un 5,7% menos que en 2015. De esta cantidad, la mayor parte, unos 41.000 millones de euros, serían emisiones a largo plazo y el resto, letras del Tesoro.

El Ministerio de Economía explicó entonces que la progresiva reducción del déficit público permitía una menor apelación al mercado. 

El Consejo de Ministros del 22 de abril aprobara las nuevas perspectivas económicas españolas

Guindos, además, ha señalado que las previsiones económicas que enviará este mes a la Comisión Europea serán "realistas", lo que apunta a la posibilidad de una revisión al alza del objetivo de déficit para este año. "Las cifras que incluirá el Programa de Estabilidad serán cifras realistas, (...) acordadas con la propia Comisión Europea y que además cumplirán estrictamente todas las premisas y todas las reglas de lo que es el procedimiento del déficit excesivo", ha declarado el ministro en funciones.

De Guindos dijo que preveía que el Consejo de Ministros del 22 de abril aprobara las nuevas perspectivas económicas españolas tras presentarlas esa semana a Bruselas.

Recientemente se ha conocido que España incumplió con un amplio margen la meta de desequilibrio presupuestario de 2015, al situarse en el 5% del PIB frente al 4,2% comprometido con Bruselas. El desfase de 2015 complica mucho que España consiga cumplir con el exigente objetivo establecido inicialmente para este año, de un 2,8% del PIB, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que su partido, como otros grupos políticos, está dispuesto a negociar con Bruselas una flexibilización en la senda de consolidación fiscal para que sea compatible con mantener un crecimiento económico creador de empleo.