Público
Público
Únete a nosotros

Thomas Cook Canarias plantea la exención de las tasas aéreas tras la quiebra de Thomas Cook

Además, los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias han solicitado la rebaja de las tasas de combustibles, la quinta libertad aérea y el aumento del presupuesto en promoción turística para Canarias.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres. EFE/Elvira Urquijo

Los cabildos insulares y el Gobierno de Canarias han solicitado, ante la quiebra de Thomas Cook, la exención de las tasas aeroportuarias, la rebaja de las tasas de combustibles, la quinta libertad aérea y el aumento del presupuesto en promoción turística para Canarias.

Esta batería de medidas, aprobada por los siete cabildos y el Gobierno canario, será planteada este martes por la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que tiene prevista una reunión en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

A esta reunión, Castilla irá acompañada de representantes de las cuatro patronales de empresarios turísticos y los dos representantes provinciales de la federación empresarial turística de Canarias.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado entre las medidas el "plantear la exención de tocar las tasas aeroportuarias, analizar las tasas de combustibles, plantear la quinta libertad aérea y que haya una fuerte promoción para Canarias".

Ha valorado también la "unidad de acción" de cara a resolver "la compleja situación" para "el empleo, conectividad y turismo", y ha resaltado "no es una crisis turística, es la quiebra de una empresa que tiene consecuencias importantes".

Los pasajeros de 21 vuelos ya han sido reubicados

El plan de contingencia "ha funcionado bien", ha señalado Torres, y los pasajeros de los 11 vuelos del lunes de Thomas Cook en Gran Canaria fueron reubicados, así como los de 10 de los 13 previstos para este martes en Tenerife.

Como ha detallado, Thomas Cook ha movido este año en Canarias 2,6 millones de pasajeros, que con los meses que quedan para finalizar 2019 podrían ser más de 4 millones de turistas. La idea es que "esos paquetes sean comprados por otras compañías y mantener los parámetros de los turistas que vienen a Canarias", ha apuntado Torres.

Se siguen manteniendo las negociaciones para las filiales 

Además, ha informado que se siguen manteniendo las negociaciones "fundamentalmente de capital privado donde también hay canario" para las filiales a Thomas Cook, pero “habrá que esperar a los próximos días para el desarrollo de los acontecimientos”.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha subrayado a su vez la posibilidad de "aumentar el presupuesto promocional, establecer un fondo de desarrollo vuelos adicionales para estas situaciones, plantear medidas para compensar la estacionalidad y compensar la falta de turistas" que se aplica en Península pero no en Canarias.

Del mismo modo, ha planteado la medida que limita el plazo de autorización a dos años a la que se podría "plantear una excepcionalidad para que otras aerolíneas cubran los cupos de conectividad".