Público
Público

Los tifones en Japón y los disturbios en Chile restarán hasta 140 millones a los resultados de Mapfre

Las acciones de la aseguradora cierra la sesión de Bolsa con una caída del 3,73%, el peor comportamiento de los valores del Ibex 35

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, durante la junta e accionistas de la aseguradora.

AGENCIAS

La aseguradora española Mapfre sufrirá un impacto en su resultado atribuible del ejercicio 2019 de entre 130 y 140 millones de euros por los tifones recientes Faxai y Hagibis en Japón y los daños de los disturbios en Chile. Según comunicó el grupo al supervisor bursátil, esto supondrá una revisión de los objetivos anunciados para 2019-2021, que la empresa anunció en marzo de 2019.

Con todo, el grupo indicó que “estos eventos no tienen un impacto significativo en la posición de solvencia y de fortaleza de capital de Mapfre” y que mantendrá el dividendo con cargo al 2019 en un importe equivalente al de la distribución de resultados de 2018.

En marzo, Mapfre dijo que preveía que su ratio combinado, un importante barómetro de rentabilidad en el sector asegurador que es más favorable cuanto más bajo, mejorara en 1,6 puntos en los próximos tres años, situándose en el 96% en 2021, frente al 97,6% de 2018. Por encima del 100%, esta tasa supone que la compañía gasta más de lo que recibe por las primas.

Las proyecciones de marzo preveían que los ingresos alcanzaran los 30.000 millones de euros, un ROE o retorno sobre el capital del 10% de promedio en 2019-2021, periodo durante el cual las primas crecerían un 5% a base constante.

En el negocio de vida y riesgo, estimaba que las primas crecerían un 8%.

Los analistas acogieron la noticia con pesimismo. Según Sabadell, no preocupa tanto el coste de la siniestralidad extraordinaria, sino el hecho de que tengan que revisar los objetivos del plan estratégico, cuya indefinición implicará incertidumbre en el corto plazo.

"Tanto nuestras estimaciones como las de consenso asumen ya cierto escepticismo en el cumplimento del plan, si bien asumen una mejora significativa, ya que implican un nivel medio de ROE para 2019-2021 de c.9,5%, que vemos ahora difícilmente alcanzable. Vemos riesgo de rebaja de estimaciones para 2020-2021".

En el negocio de vida y riesgo, estimaba que las primas crecerían un 8%.

Mapfre ha concluido la jornada de este lunes con una caída del 3,73%, después de haber anunciado que tendrá que revisar los objetivos financieros de su plan estratégico.

En concreto, las acciones de la aseguradora han terminado en los 2,471 euros, lo que representa una corrección del 3,73% frente a los 2,567 euros por título que alcanzó al término de la semana pasada, si bien a lo largo de la sesión llegó a desplomarse más de un 4,5%. Ha sido el valor que más ha caído del Ibex 35 en la jornada.

Más noticias de Economía