Público
Público

Los trabajadores de Aena protestan en los aeropuertos contra
la privatización

Los sindicatos USO y CCOO han convocado varias jornadas de huelga a partir del próximo 11 de febrero, coincidiendo con la salida a bolsa de la compañía.

Concentración de los trabajadores del aeropuerto de Málaga contra la privatización de AENA, en la que ha participado el candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón . EFE/Jorge Zapata

EFE

MADRID.- Unos 1.500 trabajadores de Aena se han concentrado esta mañana en los diferentes centros de trabajo del gestor aeroportuario, para exigir el cumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa, que se encuentra en la fase final de privatización, han informado a EFE fuentes de USO.

La movilización ha contado con el apoyo de representantes de algunos partidos políticos de oposición, como Luis Alegre, aspirante a liderar Podemos en la Comunidad de Madrid, que acompañó a los trabajadores concentrados en la T2 de Madrid, o Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, que lo hizo en el aeropuerto de Málaga, según han señalado a EFE fuentes sindicales.

Los sindicatos apuntan a una participación superior a 100 personas en los aeropuertos más grandes de la red, como Málaga (125), Adolfo Suárez-Madrid Barajas (150), Palma de Mallorca (130), Barcelona y Alicante (120 cada uno) o Sevilla (un centenar).

Fuentes de CCOO han calificado de "éxito" la participación, ya que, al no tratarse de una jornada de huelga, sólo podían acudir a la concentración aquellos empleados que no trabajaban en ese momento.

Las concentraciones se han llevado a cabo en el marco de la campaña de movilizaciones que están realizando los sindicatos para exigir el cumplimiento de los compromisos en materia de la plantilla y la seguridad de las operaciones, y que contempla 25 jornadas de huelga a nivel nacional.

La huelga, convocada por USO y CCOO, se iniciará el próximo 11 de febrero, coincidiendo con la salida a cotización de Aena, por lo que la primera jornada de paro estará acompañada de una nueva concentración, en este caso, de los trabajadores de Madrid, en la puerta de la Bolsa de la capital.

Los sindicatos temen que el incumplimiento de los compromisos en materia de plantilla y el mantenimiento de la seguridad operacional se incremente como consecuencia de la entrada de capital privado.

El Comité de Huelga se reunirá con la empresa el próximo lunes, después de un encuentro celebrado ayer en el que los sindicatos han mantenido sus posiciones. 

Más noticias de Economía