Público
Público

Los trabajadores de Alcoa inician movilizaciones tras el anuncio de cierre de dos plantas en España

Operarios de la factoría de A Coruña impiden la salida de los camiones de la fábrica, y anuncian que mantendrán el bloqueo  hasta que se abra un canal de negociación con la dirección de la multinacional estadounidense de aluminio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un grupo de trabajadores de la empresa de Alcoa en A Coruña, durante la concentración convocada después de la decisión que la dirección de Alcoa ha trasladado a su Comité Europeo, de cerrar sus plantas en Avilés y A Coruña. EFE/Cabalar

La plantilla gallega de trabajadores de la multinacional Alcoa ha iniciado sus primeras movilizaciones tras el anuncio del cierre de las fábricas de A Coruña y Avilés, y han decidido concentrarse a las puertas de la factoría de la multinacional en el polígono de A Grela para impedir la salida de camiones.

El presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha dicho que los trabajadores continuarán con el bloqueo para impedir la salida de los camiones de la fábrica, al menos hasta que se abra un canal de negociación.

Los empleados han cortado incluso una carretera durante cerca de media hora.

Esta es la primera medida de los trabajadores, que en breve, han dicho, anunciarán un calendario de manifestaciones y movilizaciones que están detallando.

Todas estas medidas, han avanzado a la prensa, pretenden hacer frente a la "agresión desproporcionada" de la empresa, que para el cierre alega motivos que, a juicio de la plantilla, no se corresponden con la realidad.

López Corbacho ha subrayado que Alcoa es una empresa "competitiva y eficiente", y que "lo único que nos lastra es el problema energético".

Bajo esta premisa han pedido reuniones con las administraciones competentes y demandarán además que "se bloquee" la entrada de "cualquier producto de Alcoa" en los puertos.

Asimismo, han solicitado a la empresa la apertura de "una mesa de negociación".