Público
Público

Los trabajadores de Coca-Cola exigen su inmediata readmisión

Medio millar de empleados de las embotelladoras se manifiestan en Madrid el día antes de que termine el plazo que dio la Audiencia Nacional para aplicar la sentencia que declaró nulo el ERE. La compañía ofrece recolocaciones en sus centros operativos.

Publicidad
Media: 4.17
Votos: 6

Trabajadores de Coca-Cola exigen la readmisión de la plantilla tras la sentencia de la Audiencia Nacional, esta tarde en Madrid. -EFE/Kiko Huesca

MADRID.- Alrededor de medio millar de trabajadores de Coca-Cola Iberian Partner (CCIP), según estimaciones de la Policía Nacional, han pedido este jueves en Madrid que se cumpla "ya" la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora y que la readmisión se haga en las mismas condiciones y en los mismos centros de trabajo anteriores al proceso que finalizó con el cierre de cuatro plantas embotelladoras en España.

La manifestación, que ha comenzado en la Glorieta de Atocha, ha estado encabezada por una pancarta en la que se podía leer "Ejecución de la sentencia ¡Ya!" y se han coreado consignas como "Readmisión de los trabajadores" o "Boicot a Coca-Cola" y a ella han acudido miembros de partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida.

El secretario de Acción Sindical de la Confederación Sindical de CCOO, Ramón Górriz, ha considerado en declaraciones a los periodistas que la Audiencia Nacional "ha dado la razón a los trabajadores" y, por lo tanto, "todo los despedidos deben ser readmitidos en las mismas condiciones que antes". Para Górriz, "la multinacional está echando un pulso a este país y a la judicatura".

Ha recordado que su sindicato está dispuesto a pedir el embargo de Coca-Cola si no se readmite a la plantilla según recoge el auto.

Recolocación en centros operativos

Por su parte, el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, ha informado de que los trabajadores de la planta de Fuenlabrada (Madrid) han recibido las cartas en las que la embotelladora les comunicaba que mañana debían incorporarse al trabajo, pero en diferentes destinos, como Canarias o Valencia.

"La multinacional está echando un pulso a este país y a la judicatura"

Esto supone, ha dicho, "un claro incumplimiento" de la sentencia y del auto de ejecución de la Audiencia Nacional, por lo que los trabajadores "evidentemente" no acudirán mañana al puesto laboral que le han asignado.

Según Cedrún, la empresa ha hecho una interpretación "torticera y falaz" de la sentencia, estableciéndose un escenario "vergonzoso" de "una multinacional que actúa de forma imperial".

El pasado mes de noviembre, la Audiencia Nacional admitía la solicitud de ejecución provisional de la sentencia que anulaba el ERE de la embotelladora de Coca-Cola, lo que suponía que la compañía tendría que decidir si los reincorporaba en sus puestos o les daba de alta y les paga aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme. El miércoles fue desestimado el recurso de la empresa a ese fallo.

Según la sentencia, las siete embotelladoras que conforman el embotellador único de Coca-Cola podrían decidir si van a exigir o no la prestación de servicios laborales de los trabajadores a los que afecta esta ejecución provisional, que asciende a 351 procedentes de diferentes centros.

UGT pide que se reabran las negociaciones

Por su parte, FITAG-UGT, que también estaba entre los querellantes contra el ERE, ha exigido este jueves al director de Relaciones Laborales de Coca Cola Iberian Partners, Ricardo Lechuga, que la compañía abra "un nuevo periodo de conversaciones para seguir ahondando en la búsqueda de soluciones dialogadas al conflicto".

Desde UGT consideran que éstas deben basarse "en un plan industrial" que contemple "la recuperación del máximo de puestos de trabajo en los territorios donde se han clausurado actividades, en dotar de garantías de futuro los puestos de trabajo resultantes de la reestructuración y en tener despejado el modelo comercial próximo".

Podemos llevará el caso a la Comisión Europea

El secretario general y eurodiputado de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha preocupado por el caso y ha enviado este jueves
una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea en la que le insta a pronunciarse sobre la falta de actuación del Gobierno español para que la embotelladora acate la sentencia de la Audiencia Nacional.
 
Todos los grupos políticos españoles presentes en el Parlamento Europeo han firmado y respaldado la pregunta impulsada por Podemos, excepto los eurodiputados del Partido Popular y Unión, Progreso y Democracia, ha informado el partido en un comunicado.

lea también...