Público
Público

Los trabajadores del Metro de Barcelona afean a Colau su desinterés por el conflicto tras el MWC

En un carta del Comité de Empresa, remitida a la alcaldesa y a la presidenta de la empresa de transportes, critican que no se han sentado a negociar desde que acabó el Congreso Mundial de Telefonía Móvil mientras continúan realizando paros parciales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Carteles informativos de la última huelga en el Metro de Barcelona.- EFE

BARCELONA.- El conflicto laboral de los trabajadores del Metro de Barcelona continúa, según el comité de empresa, en el mismo punto que cuando comenzó, el pasado febrero durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (MWC, por sus siglas en inglés): sin avances y con nuevos paros parciales en el servicio.


El de este martes no ha causado incidentes, ya que los servicios mínimos decretados, del 50%, se están cumpliendo con normalidad, según Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los sindicatos. Los paros parciales continuarán entre las 17.45 y las 20.00, cuando está previsto que circulen también el 50 % de los trenes, y entre las 20.00 y las 21.00, en que el servicio se prestará con el 30 % de los convoyes.

Los empleados del metro reclaman, entre oras cuestiones, aumentos salariales para los próximos años y garantías de contratación indefinida para los empleados que sólo trabajan en verano.


Sin embargo, sus demandas están cayendo en saco roto, critican. Sobre todo, después de que finalizase el famoso MWC. Eso es precisamente lo que los trabajadores han afeado en una carta dirigida a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a la presidenta de TMB, Mercedes Vidal. "Todo parece indicar que el interés del ayuntamiento se acabó cuando no hubo intereses de grandes multinacionales que proteger, y las huelgas “solo” afectan a los ciudadanos de Barcelona", lamentan.

"Desde que pasó el congreso, no han vuelto a aparecer por la mesa de negociación [los responsables de la empresa]. Otro ejemplo es la rectificación que hizo la alcaldesa públicamente, diciendo que había que negociar siempre para buscar una salida al conflicto aunque hubiera una huelga convocada. Pues bien, desde que pasó el congreso de móviles, la empresa se niega a sentarse en la mesa de negociación siempre que exista una convocatoria de huelga", critican en la misiva.

Este miércoles, el comité de empresa ha convocado una manifestación entre las 10.00 horas y las 15.00 horas desde la Plaza de Urquinaona hasta la Plaza Sant Jaume.

Más noticias de Economía