Público
Público

Trabajadores de La Naval se concentran frente al Congreso para exigir el rescate del astillero

La ministra Maroto afirma que no puede rescatar el astillero y que el futuro de la empresa pasa por su liquidación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Trabajadores del astillero de La Naval, en Sestao (Vizcaya), se manifiestan frente al Congreso de los Diputados para reclamar a los gobiernos central y vasco soluciones que eviten el cierre de la atarazana. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Cerca de 200 personas (entre trabajadores de La Naval de Sestao, taxistas y un grupo del Frente Obrero de España) se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para exigir el rescate de los astilleros vizcaínos, coincidiendo con que la ministra de Industria, Reyes Maroto, comparece en la Cámara Baja para tratar la situación.

Los trabajadores de los astilleros han enarbolado pancartas exigiendo que no se cierre La Naval y han cantando consignas como Menos inversores, más soluciones o Para qué quiero un inversor si me mandas a Ferrol. Junto a ellos, taxistas pertenecientes a la plataforma Élite Taxi coreaban consignas contra el cierre y portaban carteles contra la precarización laboral.

Durante el transcurso de la concentración se han acercado a los manifestantes para dar su apoyo a esta protesta diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, como Rafael Mayoral, Yolanda Díaz o Alberto Rodríguez, y el diputado de Eh Bildu Oskar Matute.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, momentos antes de su comparecencia en comisión en el Congreso para informar sobre las medidas del Ministerio ante el concurso de acreedores presentado por el astillero La Naval, de Sestao (Vizcaya). EFE/Juan Carlos Hidalgo

En el Congreso, la ministra de Industria ha señalado este miércoles sobre la situación de La Naval de Sestao que la normativa europea es "estricta" sobre el apoyo por parte de la Administración pública a empresas en crisis e "impide el rescate", por lo que asegura que la solución para el astillero pasa por avanzar en el proceso de liquidación y por lograr que posibles inversores muestren interés por esa instalación.

No obstante, ha indicado que desde el Ministerio son conscientes de la importancia de La Naval y de la industria auxiliar para la comarca, pero ha resaltado que el problema es anterior a su llegada al Gobierno. Esto, ha añadido, no le impidió trabajar para buscar soluciones y ha puntualizado que se ha reunido en una ocasión con el comité de empresa.

"Ha habido numerosas reuniones con el Ministerio y nos pusimos a trabajar de la mano del Gobierno vasco y con sindicatos para dar estabilidad y continuidad al astillero", ha añadido la ministra, para luego explicar que la liquidación podría terminar en unos meses en caso de que se encuentre un nuevo inversor que recupere a parte de la plantilla.

Reyes Maroto señala que 150 de los 180 trabajadores de La Naval pueden acogerse a las garantías firmadas por la SEPI

A su juicio, ese inversor podría retomar con el armador la construcción del último buque, y ha hecho un llamamiento a ser "realistas" y a mantener la unidad de acción entre administraciones y el comité para encontrar soluciones de "futuro real para el astillero".

A esto, ha añadido que de los 180 trabajadores que tienen la plantilla, 150 de ellos pueden acogerse a las garantías firmadas por la SEPI cuando se realizó el proceso de privatización. Además, ha asegurado que en caso de encontrar inversor tras la liquidación, el Ejecutivo socialista pondrá a su disposición todos los instrumentos de ayuda de los que dispone para tal fin.

Por último, Maroto ha indicado que desde el Gobierno rechazan "decisiones unilaterales de empresas industriales que implican el cierre de instalaciones", aboga por ofrecer oportunidades de inversión a la industria y se compromete a velar por la competitividad y sostenibilidad industrial.

el redactor recomienda...