Público
Público

Los trabajadores de La Naval piden a los gobiernos vasco y central que 'rescaten' el astillero

La plantilla asegura que no reconoce a otros inversores principales y mayoritarios que ambos ejecutivos e insiste en que deben responder  a la situación que vive la empresa "con miras de Estado"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los trabajadores de La Naval parten desde el astillero en una manifestación para reclamar el 'rescate' de la empresa. EFE/ Luis Tejido

El comité de empresa de La Naval ha reclamado esta tarde a los gobiernos central y vasco que demuestren que tienen "miras de estado", respondiendo a la situación que vive el astillero, cuya dirección y administración concursal han anunciado que presentarán "en las dos próximas semanas" un ERE de extinción para toda la plantilla, alrededor de 180 trabajadores, si no hay una solución.

"Los dos gobiernos, el estatal y el vasco tienen una responsabilidad política, empresarial e institucional de mantener el empleo en Ezkerrealdea. Esta Margen ya ha sido suficientemente castigada por decisiones políticas injustificadas", han advertido.

Al término de la manifestación en defensa del astillero, en la que han participado más de 3.000 personas y que ha concluido frente al Ayuntamiento de Sestao, el presidente del comité, Pedro González, y el secretario, Juanjo Llordén, han dado lectura a un comunicado en el que los trabajadores aseguran que no "reconocen" a otros inversores principales y mayoritarios que no sean el Gobierno Vasco y el Central, a los que han pedido el rescate y que pongan al frente de La Naval, a gestores "contrastados y cualificados".

"Se está magnificando la figura de un inversor mayoritario privado de futuro, que se lleva buscando desde hace 17 meses, para terminar de construir la Draga, pero ¿alguien sabe las condiciones que pondrá? ¿Para que quiere La Naval, sus instalaciones?, ¿Qué hará con su plantilla y sus condiciones laborales?, ¿Qué trabajo quiere hacer?", se han preguntado.

En este punto, han recordado que la experiencia que ya han vivido es que todos los astilleros públicos que fueron privatizados, "hoy están cerrados, excepto La Naval -a punto de cerrarse-", lo que demuestra que "todos han fracasado".

"Todo el mundo reconoce que la privatización de La Naval ha sido un profundo fracaso y fue una decisión política, no hubo razones técnicas, ni productivas, ni económicas. La Naval era de los mejores astilleros públicos civiles de este país. Los gobiernos autonómicos de otras zonas, como Andalucía y Galicia defendieron sus astilleros con uñas y dientes. Por contra, el Gobierno Vasco no hizo absolutamente nada", han denunciado.

Los trabajadores de La Naval protagonizan una manifestación en Sestao (Vizcaya), coincidiendo con el aniversario del concurso de acreedores del astillero, ahora en proceso de liquidación. EFE/ Luis Tejido

Tras aseverar que La Naval es un sector "estratégico, generador de empleo y riqueza social para la zona de la Margen Izquierda", han insistido en que La Naval debe de ser rescatada o tener la mayoría amplia del accionariado en manos del Gobierno Estatal y Vasco, que se considere como "sector estratégico y elabore un Plan Industrial".

La plantilla del astillero está a la espera de que el Ministerio de Industria les conteste a la propuesta que le hicieron la semana pasada, cuando le entregaron el cuaderno de venta del astillero y plantearon que tenían que rescatarle y comprarlo "a precio de saldo" y "lo más importante": mantener a su plantilla.

Por último, han agradecido su apoyo a todas las personas que han participado en la marcha, con especial mención al colectivo de jubilados, a los que han dicho que, con su lucha, son un "ejemplo para las nuevas generaciones y Euskadi en particular un ejemplo para toda la sociedad española".

Manifestación en Sestao

Cientos de personas han iniciado a las seis y media de esta tarde en La Naval de Sestao (Vizcaya) la manifestación, convocada por el comité de empresa, contra el cierre del astillero y en demanda de soluciones que garanticen la viabilidad de la compañía, a las que se han ido sumando nuevos manifestantes a lo largo del recorrido hasta superar los 3.000, según fuentes municipales.

La marcha, encabezada con una pancarta con el texto La Naval ez itxi. Gobierno central-vasco negociación. Por el empleo en Ezkerraldea, ha recorrido las calles de Sestao para concluir ante el Ayuntamiento de esta localidad.

Los participantes han coreado lemas como "Ayer Euskalduna, hoy La Naval", "El ERE de extinción no es la solución", "La Naval ez itxi", "Murueta, Ingeteam, soltad el maletín", o "Rescate sí. Cierre no, Gobierno vasco mójate".

La marcha ha contado con la participación de vecinos de la Margen Izquierda, representantes municipales de los ayuntamientos de Barakaldo y Sestao, liderados por sus respectivos alcaldes, así como del PSE-EE, encabezados por el secretario general de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres, y los secretarios de Organización e Institucional, Francisco Fernández y Ekain Rico, respectivamente.

Por el PP han acudido su secretario general de Bizkaia, Gonzalo Zorrilla, el coordinador general de Bizkaia, Eduardo Andrade, por EH Bildu su parlamentario Iker Casanova, por Ezker Anitza-IU su parlamentario Iñigo Martínez, y por Unidos Podemos su diputada Rosa Martínez, entre otros representantes políticos. También han participado en la movilización los jugadores del Sestao River.

Tras este acto de protesta, los trabajadores de La Naval partirán a las 7.45 horas de este jueves del astillero para acudir al Parlamento Vasco, donde se tratará su situación, y volverán de nuevo a la empresa sobre las 12.30 horas.