Público
Público

El tráfico en las autopistas rescatadas crece hasta un 13,3% en el primer trimestre

Fomento explota y gestiona actualmente ocho de las nueve vías en quiebra mientras prepara un concurso para volver a privatizarlas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Autopista M-12 entre Madrid y el Aeropuerto de Barajas. E.P.

Las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Ministerio de Fomento registraron aumentos de tráfico de entre el 1,67% y 13,3% en los tres primeros meses del año, según la estadística oficial de este Departamento.

Este aumento del número de usuarios se suma a los que vienen registrando en los últimos años y se registra en vísperas de que Fomento lance el concurso público para volver a adjudicar su explotación a empresas privadas, una de las mayores operaciones de infraestructuras del país de los últimos años, estimada en 1.000 millones de euros.

El Departamento que dirige Íñigo de la Serna se encarga actualmente de explotar y gestionar ocho de estas autopistas en quiebra que ha venido rescatando desde al pasado mes de febrero en la medida que sus concesionarias caían en liquidación. En la actualidad sólo le queda por asumir la AP-41 Madrid-Toledo, pendiente de entrar también en fase de liquidación.

Una vez que Fomento se haga con todas las autopistas, previsiblemente el próximo mes de junio, lanzará el concurso público para volver a ceder la gestión de las autopistas a empresas privadas con el fin de adjudicarlas dentro de este año.

Fomento mantiene su previsión de obtener unos 1.000 millones de euros con esta relicitación de las nueve infraestructuras, a pesar de los continuos aumentos de tráfico que registran, tal como indicó en el Plan de Estabilidad que el Gobierno envió a principios de mes a Bruselas.

Con estos recursos, amortiguará la factura que el Estado debe abonar a los actuales concesionarios de las autopistas para compensar la inversión que realizaron en su construcción y que no amortizaron, la denominada Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA).

En este caso, el Ejecutivo ha rebajado un 10%, hasta 1.800 millones de euros, la estimación de este importe, tal como también apunta en el Plan de Estabilidad, con lo que su calculo se aleja aún más del de 4.500 millones que realizan los fondos acreedores de las vías.

Mientras tanto, las autopistas arrancaron el año de su rescate y posterior relicitación anotándose nuevos aumentos en el número de usuarios.

Todas las vías elevan el tráfico

La radial R-4 Madrid-Ocaña, la primera que se rescató, es la que más elevó su tráfico en el primer trimestre, un 13,3%, de forma que cuenta con una media de 4.552 usuarios al día. Después se situó la AP-36 Ocaña-La Roda, que lo elevó un 8,3%, hasta 2.051 vehículos diarios, y la AP-41 Madrid-Toledo, que contabiliza 987 usuarios, un 7,4% más.

Asimismo, la Cartagena-Vera incrementó un 6,6% su intensidad media diaria de tráfico entre enero y marzo, hasta sumar 3.132 vehículos al día, la R-5 Madrid-Navalcarnero la elevó un 4,3% y contabiliza 7.977 usuarios diarios, y la circunvalación de Alicante lo aumentó un 3,9% y gestiona 5.008 tránsitos al día.

De su lado, el tráfico de la R-3 Madrid-Arganda creció un 3,13% en el primer trimestre, de forma que cuenta con 10.253 usuarios al día, el de la R-2 Madrid-Guadalajara se elevó un 2,45%, hasta 5.339 vehículos diarios y el de la Eje Aeropuerto que une la capital y Barajas subió un 1,6%, si bien es la que más usuarios tiene, 21.408 al día.

Las vías en quiebra evolucionaron en línea con el total de autopistas del país, que cerraron marzo con una media de 16.453 usuarios diarios, un 5,4% más que hace un año.