Público
Público

Tres directivos del ICBC pagan la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez para dejar la prisión

El banco chino asegura que opera con normalidad y que coopera con las autoridades españolas en la investigación sobre un presunto blanqueo

Uno de los seis directivos del Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) detenidos por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusados de blanqueo de capitales, a su llegada el viernes al juzgado de Instrucción número 7 de Parla (Madrid). EFE/Víctor Lerena

AGENCIAS

MADRID.- Tres de las seis personas arrestadas la semana pasada en el marco de una investigación sobre un presunto sistema de blanqueo de capitales a través de la filial española del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) han pagado la fianza para salir de prisión, dijo el lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

"Los tres investigados a los que el juzgado de primera instancia e instrucción número 7 de Parla ingresó la madrugada del pasado viernes al sábado en prisión bajo fianza de 100.000 euros han consignado el importe de la fianza y, en breve, abandonarán los recintos penitenciarios de Alcalá de Henares y Valdemoro", dijo el tribunal.

Una fuente de la investigación se ha limitado a señalar que las tres personas, dos hombres y una mujer, que saldrán de prisión eran de nacionalidad china, sin aportar más datos de ellos o de las otras personas que siguen detenidas. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid no facilitó más datos de la investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario.

El juzgado de instrucción número siete de Parla (Madrid) ordenó el ingreso en prisión de los seis cargos del ICBC en Madrid, entre ellos el de su director, de los cuales cinco fueron detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la semana pasada por presunto delito de blanqueo de capitales, La magistrada dictó prisión incondicional para Wei Liu, director general de la sucursal en Madrid; Xiuzhen Wang, directora adjunta y Liu Wang, director general del ICBC Europa y primer máximo responsable del banco en España cuando se abrió en 2011.

Mientras ordenó prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros para Jing Wang Huang, jefa del departamento de banca minorista; Chen de ese mismo departamento, y otro directivo, Dayan Li.

Según las investigaciones de la Guardia Civil, la entidad del banco en Madrid servía presuntamente para blanquear los beneficios que obtenían organizaciones criminales chinas dedicadas, entre otros delitos, al contrabando y la explotación laboral. Así, según la Guardia Civil, transferían sus ganancias a China desde cuentas del ICBC, el gran banco comercial del país asiático que se postulaba como una alternativa "fiable" a sus clientes, fueran chinos o españoles, aunque fundamentalmente empresas.

La operación contra el presunto blanqueo de capitales se inició la semana pasada siguiendo el rastro de operaciones financieras destapadas en 2015 por la Guardia Civil, cuando desmanteló una red dedicada al tráfico internacional de mercancías eludiendo el pago de impuestos en la denominada 'operación snake'.

Esta mañana el banco el banco chino volvió a reiterar que operaba con normalidad y que cooperaba con las autoridades españolas en la investigación.