Público
Público

Tres grandes fondos estudian hacer una oferta a Telefónica por su filial británica de móviles O2

Álvarez-Pallete afirma que la compañía está analizando "alternativas estratégicas" para reducir deuda

El presidente de Telefonica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la junta general de accionistas de la empresa, la primera desde que accedió a la presidencia. EFE/Fernando Villar

AGENCIAS

LONDRES / MADRID.-  Tres de las mayores firmas de capital riesgo globales evalúan presentar una oferta a Telefónica por su filial en el Reino Unido O2, después de que la Comisión Europa haya prohibido su venta al grupo asiático Hutchison, según informó este jueves el canal británico Sky News. Apax Partners, CVC Capital Partners y KKR están examinando una posible oferta que ascendería a unos 10.000 millones de libras (12.600 millones de euros), algo por debajo de las 10.250 millones de libras (13.000 millones de euros) en las que estaba valorada la operación con el grupo de Hog Kong, controlado por el hombre más rico de Asia, Li Ka-shing.

Las firmas de capital riesgo han iniciado contactos preliminares con entidades bancarias para financiar una eventual compra de O2. Dos de esos grupos, Apax y KKR, ya se unieron en 2015 para presentar una oferta por el grupo EE, que finalmente acabó integrándose en el británico BT Group.

Fuentes del mercado citadas por Sky subrayan que la oferta de esas tres firmas de capital riesgo no es la única que podría llegar para la filial de telefónica. Liberty Global, propietaria de Virgin Media, que opera la segunda mayor red de banda ancha en el país, está entre las firmas que podrían estar interesadas en adquirir O2 a la compañía española. El mismo consejero delegado de Liberty Global, Mike Fries, avanzó esta semana que sería "extraño" si su firma no evaluara la posibilidad de lanzar una oferta.

La venta de O2 a Hutchinson habría supuesto su fusión con Three, el cuarto servicio de telefonía móvil en el Reino Unido, con una cuota superior al 40%, y habría dejado en tres los operadores móviles en el Reino Unido. Al argumentar su veto, la Comisión Europea sostuvo que el movimiento implicaba que los clientes tuvieran menos posibilidades de elección y podría haber terminado por pagar precios más altos en el mercado.

Álvarez-Pallete afirma que Telefónica inicia un "periodo de reflexión" sobre el futuro de O2

Tras el veto de la Comisión, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha indicado que la compañía va a abrir "un periodo de reflexión" para decidir el futuro estratégico de O2. Durante la junta general de accionistas, Alvarez-Pallete ha asegurado que la compañía se siente "cómoda" con la situación actual y asegura que seguirán trabajando activamente para mejorar la situación de endeudamiento y liquidez.

Asimismo, ha defendido que el hecho de que O2 se mantenga este año en el grupo Telefónica garantizará una "mejor cobertura" del dividendo, ya que el nivel de flujo de caja y sus "potentes resultados" garantizan la sostenibilidad de la ecuación que existe entre inversión, reducción de deuda y dividendo.

El logo de la operadora de telefonía móvil O2, filial de Telefónica, en una tienda en Londres REUTERS

Álvarez-Pallete ha vuelto a defender que la operación que propuso Hutchison no sólo garantizaba que no hubiera subida de precios, algo a lo que se comprometió por escrito, sino también un entorno competitivo "más estable y mas sólido" del que había previamente o del que existe en la actualidad.

En este sentido, ha mostrado su discrepancia con algunas de las conclusiones de la Comisión Europea y ha asegurado que, en contra del criterio de Bruselas, era la "mejor forma" de ampliar la inversión y la competencia en Reino Unido.

El presidente de Telefónica ha remarcado que, pese a la incertidumbre de su futuro, el equipo de O2 ha logrado una compañía "mejor" que la que existía hace un año, ya que cuenta con la mejor marca, la mejor satisfacción de clientes o el mejor índice de churn (desconexión). "Es la compañía móvil mejor valorada en Reino Unido", ha apostillado.

El presidente de la operadora se muestra optimista con la evolución del negocio, que acelerará su crecimiento rentable en 2016

Además,  Álvarez-Pallete, ha asegurado a los accionistas que la empresa está "analizando distintas alternativas estratégicas", entre las que se incluye la posible salida a bolsa de su reciente filial de infraestructuras Telxius, para lograr su objetivo de reducir su deuda en 2016. El presidente de la operadora ha afirmado que el endeudamiento de la compañía mejorará en el ejercicio de 2016 gracias a la futura generación de caja prevista y "otras operaciones de gestión" de sus cartera de activos.

El veto de Bruselas a la venta de su filial en Reino Unido O2 al grupo Hutchison priva a la compañía de unos ingresos con los que contaba para mantener su retribución a los accionistas y seguir con su senda de reducción de la deuda, un revés para el que la compañía ha asegurado que cuenta con medidas alternativas.

Por otro lado, se ha mostrado optimista de cara al ejercicio 2016 y ha remarcado que los resultados de 2015 han sido "muy sólidos". Así, ha destacado que en menos de dos años Telefónica se ha reinventado, "demostrando una vez más que es una empresa imparable y llena de energía".

En su opinión, estos resultados constituyen un "excelente punto de partida" sobre el que seguir avanzando en su trasformación y capturar las oportunidades que brinda la era digital. "En referencia al contexto macroeconómico y su impacto en nuestro negocio, las expectativas de los países en los que estamos presentes nos hacen ser optimistas", ha resaltado.

Respecto al mercado español, ha remarcado que está registrando su mayor tasa de crecimiento económico y creación de empleo desde el año 2007, lo que coloca al país a la cabeza de los principales países de Europa. Además, ha apuntado que existen motivos para creer que "las buenas perspectivas de crecimiento económico se mantendrán en el futuro". Asimismo, ha confiado en que en Alemania, uno de sus mercados más importantes, continúe el sólido crecimiento económico cercano al 2% registrado en 2015, gracias a la fortaleza de la demanda interna en un mercado laboral boyante.

En esta línea, ha añadido que en Latinoamérica será un año de ajustes en el que las reformas estructurales en los principales países de la región permitirán consolidar un mejor escenario futuro, mientras que en Brasil, a pesar de la recesión económica actual, su negocio está creciendo.

"En este contexto, en 2016 vamos a acelerar el crecimiento rentable de Telefónica. Por eso, nuestros objetivos para este año están por encima de la ambición a dos años que hicimos pública en febrero de 2015", ha resaltado.

Por otro lado, en nombre de la junta, Álvarez-Pallete ha agradecido al expresidente de la compañía Cesar Alierta los "extraordinarios servicios prestados y la brillante ejecutoria" que han caracterizado sus casi 16 años al frente de la compañía. En este sentido, ha subrayado que a lo largo de estos años ha impulsado la mayor trasformación de Telefónica desde su nacimiento, hace ya más de 90 años, convirtiéndola en "una historia de éxito, crecimiento, rentabilidad y con proyección mundial".

Más noticias de Economía