Público
Público

Ryanair Los tripulantes de cabina de Ryanair negociarán su primer convenio colectivo y desconvocan las huelgas de enero

Los sindicatos aseguran que con este acuerdo se fijan "los cimientos" para normalizar las relaciones laborales de este colectivo bajo el marco jurídico y laboral español.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los sindicatos de tripulantes de cabina de Ryanair han llegado a un acuerdo con la aerolínea.

Los sindicatos Sitcpla y USO han desconvocado las jornadas de huelga previstas para este jueves y el 13 de enero a las que estaban convocados los tripulantes de cabina (TCP) en España de Ryanair tras llegar esta madrugada a un acuerdo con la aerolínea, han anunciado ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

El acuerdo, alcanzado en la Dirección General de Trabajo tras más de 14 horas de reunión, deberá ser ratificado en asambleas por los tripulantes de cabina y con él se fijan "los cimientos" para normalizar las relaciones laborales de este colectivo bajo el marco jurídico y laboral español.

En el acuerdo suscrito con Ryanair se incluye el compromiso de iniciar de inmediato la negociación del primer convenio colectivo para los tripulantes de cabina de la aerolínea, lo que, según los sindicatos, era "impensable" hace unos meses.

"La consecución del acuerdo alcanzado en la madrugada del día de hoy es el resultado de un largo año y medio de lucha"

"La consecución del acuerdo alcanzado en la madrugada del día de hoy es el resultado de un largo año y medio de lucha y acciones sindicales coordinadas tanto en el territorio nacional como en el marco de la Unión Europea. Como consecuencia de la firma del acuerdo procederemos de manera inmediata a la desconvocatoria de las huelgas previstas para los días 10 y 13 de enero de 2019", han indicado los sindicatos.

El lunes por la tarde ya se desconvocó otro paro previsto para el martes debido al avance en las negociaciones, que finalmente han cuajado en este acuerdo. En los próximos días, los sindicatos celebrarán asambleas en las distintas bases para explicar cómo afecta a cada trabajador el acuerdo alcanzado.

Para las organizaciones sindicales, uno de los principales logros que contempla el acuerdo es la garantía de estabilidad en el empleo y la mejora de las condiciones laborales, junto a la que era la principal reivindicación sindical: la aplicación de la legislación española.

"Estamos convencidos de que pronto todos los trabajadores de Ryanair en España podrán disfrutar plenamente de sus derechos como ciudadanos de la Union Europea", concluyen.