Público
Público

Comercio Trump anuncia un "gran acuerdo" comercial con México sobre el Nafta

Los detalles de este tratado podrían conocerse este lunes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrase a través de su cuenta en Twitter un "gran acuerdo" con México. 

Donald Trump ha hablado con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para modificar el Nafta - REUTERS /Kevin Lamarque

público / agencias

Tras semanas de intensas negociaciones, los gobiernos de EEUU y México se encuentran cerca de alcanzar una acuerdo sobre el Nafta (Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte o Tlcan en castellano), un tratado que permite la zona de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.

Los detalles de este la revisión de este tratado podrían ser anunciados este lunes, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, celebrase a través de su cuenta en Twitter un "gran acuerdo" con el país azteca. 

"¡Un gran acuerdo que pinta bien con México!", ha señalado el presidente estadounidense a través de la red social poco después de la apertura de Wall Street, impulsando al alza la cotización de los principales índices de referencia estadounidenses.

Además, Donald Trump ha anunciado que el tratado cambiará su nombre y se llamará  "Acuerdo de Comercio de EEUU y México" ya que, según el presidente estadounidense, el Nafta tiene connotaciones "muy negativas".

Según ha informado La Ser, el mandatario estadounidense ha afirmado que este acuerdo "es increíble para ambas partes". Además, antes de conversar por teléfono con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, Trump ha asegurado que "es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país". 

A esta llamada telefónica también ha participado el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, el canciller mexicano, Luis Videgaray y el jefe negociador del Nafta, Jesús Seade.

Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump, se unieron a la conversación por el lado estadounidense. 

Canadá puede unirse al pacto 

"Vamos a invitar a los canadienses y esperamos que podamos alcanzar un acuerdo con ellos también", han afirmado fuentes del Ejecutivo a Reuters.  Por lo tanto, a la renegociación del pacto, en vigor desde 1994, Donald Trump espera se sume "pronto" Canadá, un país que forma parte de este tratado desde su inicio. 

"Todavía hay temas de los que hablar con Canadá, pero creo que se podrían resolver muy pronto", añaden.

Asimismo, aunque Canadá no formó parte de las conversaciones entre EEUU y México, Trump ha indicado que está por ver si "puede ser parte de este pacto".  

De hecho, el Trump ha adelantado que las negociaciones con Ottawa comenzará "pronto" para su eventual integración. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía