Público
Público

Tsipras, en Bruselas: “Grecia no quiere romper las reglas, queremos corregirlas”​

El primer ministro griego visita a los responsables de las instituciones comunitarias para defender su política antiausteridad 

Publicidad
Media: 4.14
Votos: 7
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saluda al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a su llegada a Bruselas para reunirse con los representantes de las instituciones comunitarias. REUTERS/Yves Herman
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, recibe el saludo del presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, en su visita a las instituciones comunitarias. REUTERS/Francois Lenoir
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, posa con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, antes de su reunión en Bruselas. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dejado Bruselas tras su gira de medio día por las instituciones europeas “con mucho optimismo”. El primer ministro se reunió con los responsables de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el Consejo de Europa, con Donald Tusk; y el Parlamento, Martin Schulz. Sólo tras este último encuentro hubo declaraciones a la prensa, aunque sin tiempo para preguntas porque Tsipras dejaba Bruselas para almorzar con FrancçoisHollande en Paris.

“Soy muy optimista”, señaló Tsipras en el Parlamento Europeo, donde compareció junto a Martin Schulz. “Estamos haciendo lo mejor que podemos para tener un futuro común en Europa, cuya historia es a menudo una historia de desacuerdos que, al final del día, se transforman en compromisos”, declaró Tsipras.

“Soy muy optimista” , asegura el primer ministro griego respecto a la negociación sobre la deuda

El primer ministro griego señaló que sus objetivos principales son “que se respete la soberanía griega y el mandato que el pueblo griego ha hecho a sus representantes elegidos”, aunque dejó claro que “Grecia no quiere romper las reglas del juego sino corregirlas y ofrecer una propuesta común satisfactoria para ambas partes”.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó la visita de “fructífera y amigable”, como la que él mismo hizo a Tsipras en Atenas la semana pasada. Schulz emitió un mensaje de tranquilidad: “Grecia está luchando por una mayor cooperación con Europa y no por separarse de la UE”.

Al mismo tiempo, el presidente del Parlamento celebró que para ello, lo que Tsipras y su gobierno están ofreciendo es “una propuesta para los próximos años y mucho diálogo, que siempre es la base para obtener los compromisos”.

Schulz declaró que “se está yendo por el buen camino” y recordó que “la gente normal en Grecia es la que está pagando todos estos años la factura de la crisis”.

“¿Cree que convencerán a Berlín?”, pregunta un peridista. “Primero, tenemos que tomar Manhattan”, contesta Tsipras

Al terminar las declaraciones a la prensa, en su camino hacia la salida del Parlamento, un periodista le ha preguntado a Tsipras: “¿Cree que convencerán a Berlín?”. Y Tsipras se ha girado y ha dicho: “Primero, tenemos que tomar Manhattan”, en alusión a la canción de Leonard Cohen First, wetake Manhattan, que comienza así: “Ellos me sentenciaron a 20 años de aburrimiento / por intentar cambiar el sistema desde dentro. / Ahora estoy regresando, regreso para recompensarlos. / Primero tomamos Manhattan, entonces, tomamos Berlín”. Es decir, que primero se centrarán en recabar apoyos y consensuar posturas en el seno de la Unión Europa y luego empezarán el diálogo con Alemania, con su presidente AngelaMerkel a la cabeza.

Cita con Juncker

En cuanto a las dos citas previas con Juncker y Tusk, ha dominado la discreción total, aunque también el ambiente amigable y cálido. El luxemburgués ha recibido al primer ministro griego a su llegada a las instituciones comunitarias con gestos amigables, que parecían no estar forzados, con dos besos incluidos.

La única reacción posible del gabinete de Juncker ha sido que “ambas partes [Juncker y Tsipras] se han comprometido a seguir avanzando en las negociaciones, pero no a través de los medios de comunicación”, según señala a Público una portavoz del presidente de la Comisión.

El presidente del Consejo exige a Grecia "cooperación, diálogo y esfuerzos" para afrontar las "difíciles" negociaciones

En cuanto al entorno de Tsipras, sólo constaban que dejaban el día con mucho optimismo, como señaló el propio primer ministro griego.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo ha emitido un comunicado de prensa, muy breve, en el que subraya que en su encuentro con el líder heleno "he recalcado la necesidad de encontrar una solución aceptable para todos los Estados Miembros". Tusk avanza que las negociaciones, que "tendrán lugar en el Eurogrupo", serán "difíciles porque requerirán la cooperación y el diálogo así como esfuerzos por parte de Grecia".