Público
Público

Tsipras dice que la crisis en la UE se supera con "iniciativas políticas audaces" y "democracia"

Merkel avisa que "no se debe esperar una solución" a la situación de la deuda griega en la cumbre de este jueves

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, realiza unas declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre de la UE en Bruselas. REUTERS/Yves Herman

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha pedido este jueves a la UE "iniciativas políticas audaces que respeten tanto la democracia como los tratados" con el fin de superar la crisis y volver al crecimiento económico.

El líder de Syriza realizó unas breves declaraciones a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas, durante el cual se abordará la situación de la deuda griega. Tsipras mantendrá un encuentro sobre los problemas de liquidez de Grecia y las dificultades en la renegociación del rescate en la que participarán la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, y los presidentes de la Comisión, el Consejo, el Banco Central y el Eurogrupo.

Hollande y Merkel, por si parte, insistieron en su llegada a la cumbre de Bruselas en que Grecia debe cumplir los compromisos de reforma que adquirió al solicitar la prolongación del rescate.

La canciller alemana Angela Merkel conversa con el presidente francés Francois Hollande antes del comienzo de la cumbre de Bruselas, en la que prevén mantener un encuentro aparte con el primer ministro griego Alexis Tsipras. REUTERS/Francois Lenoir

"Los griegos deben demostrar que hacen las reformas que son esperadas de ellos y Europa debe poner a disposición de Grecia los medios financieros para cumplir con los compromisos", subrayó Hollande a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra hoy en Bruselas.

"No deben esperar una solución, ningún hito", advirtió Merkel, quien recalcó que esta cumbre europea "no es el marco", puesto que "las decisiones se toman en el Eurogrupo y eso seguirá así".

El mandatario francés dijo que Francia quiere que Grecia siga siendo socio de la zona euro, pero recalcó que al mismo tiempo hay que explicar al electorado griego que eligió al actual Gobierno, en las elecciones del 25 de enero, que "hay compromisos que valen para todos los países" en relación a la financiación europea y nacional. Preguntado acerca de la nueva ley presentada ante el Parlamento por Tsipras para combatir la pobreza en Grecia, Hollande dijo que "no le choca" que el Gobierno griego haga esfuerzos para los pobres, pero subrayó que lo que se le pide a Atenas es que se aseguren de que los ricos pagan impuestos.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo estar "furioso" por el formato en que se discutirá esta noche de la situación de Grecia en un encuentro entre los mandatarios de Atenas, París, Berlín y los presidentes de la Comisión, el BCE y el Eurogrupo, un formato que calificó de "error". "Ni Francia ni Alemania tienen mandato de Bélgica, que también es acreedora de Grecia con 7.000 millones, para negociar", lamentó. También los líderes de Holanda y Luxemburgo mostraron su descontento por haber sido excluidos del encuentro. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sin embargo, no quiso dar importancia a su ausencia en esta minicumbre

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, dijo que le gustaría que hoy se lograse ya "una confianza reforzada en el Gobierno griego". "Las decisiones de ayer en Atenas (en referencia a la ley humanitaria) están bien, pero el Ejecutivo tiene que cumplir sus compromisos", afirmó.