Público
Público

UGT Álvarez, reelegido con holgada mayoría para liderar UGT los próximos cuatro años

Álvarez ha aprovechado su primer discurso pedir un "gran pacto de estado" para aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos. 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la jornada de clausura del 43 Congreso Confederal de UGT donde ha sido reelegido para que lidere el sindicato los próximos cuatro años.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante la jornada de clausura del 43 Congreso Confederal de UGT donde ha sido reelegido para que lidere el sindicato los próximos cuatro años. Ana Escobar / EFE

El 43 Congreso de UGT ha reelegido a Pepe Álvarez para que lidere el sindicato los próximos cuatro años con una holgada mayoría, al lograr el apoyo del 85,83 % de los votos, con una Comisión Ejecutiva más numerosa y algo renovada.

Los 800 delegados presentes en el Congreso Confederal que celebra desde el 18 al 20 de mayo el sindicato en Valencia han dado su apoyo así a la nueva ejecutiva, que cuenta con tres vicesecretarías generales y varias nuevas secretarías.

Álvarez, ha aprovechado su primer discurso tras ser reelegido al frente del sindicato para pedir a Gobierno, oposición y agentes sociales un "gran pacto de estado" para aprovechar las oportunidades que ofrecen los fondos europeos.

"UGT pide a las fuerzas políticas, sociales, patronal y sindicatos, que seamos capaces de construir un gran pacto de futuro, que no va a durar solo esta legislatura, que nos permita hacer una hoja de ruta y abordar los déficit", ha dicho Álvarez en la clausura del 43 Congreso Confederal que termina este jueves en Valencia. "Sería una pena que por razones políticas se vaya a hacer puñetas", ha dejado claro Álvarez tras ser proclamado líder del sindicato, con el 85,83 % de los votos a favor, para otros cuatro años.

Derogar las reformas laborales

En su discurso de cierre del congreso, Álvarez ha insistido ante la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las principales reivindicaciones del sindicato, que pasan por derogar las reformas laborales, aprobar pronto la de pensiones y subir ya el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) "sí o sí". "No tengo ninguna duda de que este Gobierno es el mejor que podemos tener los trabajadores de España", ha concedido Álvarez pero debe hacer la "mejor política posible" y, por eso, ha incidido, "vamos a insistir".

"Tiene que haber cambios", ha reclamado Álvarez que ha emplazado a hacerlos con o sin el acuerdo de la patronal, evitando darles derecho de veto de facto. También ha urgido a recuperar los instrumentos de una negociación colectiva "rota", a lo que la ministra de Hacienda, presente en el acto, se ha comprometido "incrementando el empoderamiento" de los trabajadores para que puedan defender sus derechos "en pie de igualdad".

Álvarez ha denunciado la lacra de la siniestralidad laboral, y no ha querido dejar atrás la necesidad de luchar por una sociedad igualitaria y respetuosa con el medioambiente. Y ha abogado por una fiscalidad más justa: "Mienten los que hablan de libertad y bajan impuestos".

"Somos muy pocas organizaciones que cumplimos mas de 100 años en España con nuestras siglas, con nuestros errores y con nuestras virtudes" ha dejado claro Álvarez, quien se ha mostrado "muy muy orgulloso" de dirigir UGT. También ha pedido al sindicato que no tenga miedo "a cambiar las cosas", a "innovar" y ser la avanzadilla de las transformaciones que necesita el país.

Más noticias de Economía