Público
Público

UGT calcula que las pensiones perderán un 9,5% de poder adquisitivo entre 2013 y 2022

Pide al Gobierno que las aumente en línea con la inflación y reclama la derogación de la reforma porque aumenta la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios pensionistas sentados en un banco en la localidad burgalesa de Briviesca. / AFP

UGT calcula que las pensiones perderán un 9,5% de poder adquisitivo entre 2013, cuando se puso en marcha su reforma, y 2022, por lo que reclama la derogación de la normativa aprobada, ha indicado hoy en un comunicado.

El sindicato apunta que solo en 2016 las pensiones perdieron un 1,3% de poder adquisitivo -subieron un 0,25% y la inflación terminó el ejercicio en el 1,6%- y acumulan una pérdida del 3,5% desde 2013.

Según un estudio elaborado por UGT, "las pensiones en 2022 habrán perdido un 9,5% de poder compra, provocando un aumento de los pensionistas pobres", por lo que reclamarán la derogación de la reforma en las marchas que se desarrollarán entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre.

El sindicato pide al Gobierno que aumente las pensiones en línea con la inflación y que introduzca una cláusula de revisión para garantizar ese alza en caso de desviación.

El objetivo, defiende, es mantener un sistema público de pensiones "eficaz y eficiente" que garantice la viabilidad del modelo.