Público
Público

UGT pide al próximo Gobierno un plan de choque para fomentar el empleo

El sindicato pide aumentar la participación en el mercado laboral de mujeres, trabajadores discapacitados o en situación de desventaja, jóvenes y mayores de 55 años.

Dos hombres se abrazan mientras la gente espera para entrar a una oficina de empleo en el centro de Málaga. REUTERS/Jon Nazca

EFE

MADRID.- UGT ha pedido este lunes que la lucha contra el desempleo sea el objetivo número uno del próximo Gobierno, que debería a su juicio iniciar la legislatura con la implantación de un plan de choque que incremente la creación de empleo, mejore la calidad del mismo y garantice la igualdad de oportunidades.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que mediante la creación de un plan de choque "que posibilite empleos y salarios de calidad" se conseguirá un crecimiento real de la economía, mejorará la competitividad exterior, disminuirá la pobreza y se intensificará la reducción de la deuda.

En este sentido, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha resaltado que fomentar el empleo y su calidad supone apostar por la industria, derogar las reformas laborales y recuperar las condiciones laborales y los salarios de los trabajadores.

Por otro lado, UGT ha fijado como objetivo reducir a la mitad la actual tasa de paro, que según la Encuesta de Población Activa (EPA) se situó en el 20 % en el segundo trimestre, antes de que termine la próxima legislatura.

Asimismo, ha pedido aumentar la participación en el mercado laboral de las mujeres y de los trabajadores discapacitados o en situación de desventaja, así como de los jóvenes y los de más edad.

Respecto a los jóvenes, el sindicato ha hecho hincapié en que estos deben tener derecho a un empleo de calidad o a las oportunidades de formación adecuadas dentro de los cuatro meses siguientes a la pérdida de trabajo o a la finalización del periodo de formación, como establece el sistema de Garantía Juvenil.

Además, Álvarez ha señalado que miles de jóvenes encontrarían empleo "de forma inmediata" si se eliminasen "las trabas que hay para el contrato relevo", ya que estos ocuparían el tiempo de trabajo que dejasen los jubilados parcialmente.

En cuanto a los desempleados mayores de 55 años, ha afirmado que aunque no sea fácil que encuentren trabajo deben "tener la seguridad" de que no van a ver mermada su pensión "de manera dramática", como sucede en estos momentos, gracias a "un puente a la jubilación".