Público
Público

Unicaja Banco y Liberbank cierran su fusión para crear la quinta entidad de España

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

Edificio de la sede de Unicaja Banco en Málaga.
Edificio de la sede de Unicaja Banco en Málaga. Álex Zea / Europa Press

Unicaja Banco y Liberbank cerrarán previsiblemente este viernes, 30 de julio, la operación de fusión por absorción una vez se complete el proceso de inscripción de la escritura pública de fusión en el Registro Mercantil de Málaga, lo que creará la quinta entidad financiera española por volumen de activos. En concreto, la absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará origen a un grupo financiero con casi 113.000 millones de euros en activos totales.

El nuevo grupo reforzará su posición en banca minorista en España, con más de 4,5 millones de clientes y cuotas de mercado sustanciales de todos los productos clave: depósitos (4,7%), créditos (4,2%) y recursos fuera de balance (3,3%), según las cifras manejadas a finales de diciembre, cuando los consejos de administración de ambas entidades dieron 'luz verde' a la operación.

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional

La entidad combinada estará presente en el 80% del territorio nacional, manteniendo su condición como entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias y con capacidad para competir en otros mercados como Madrid, donde las entidades mantienen una tradicional presencia.

Esto permitirá previsiblemente mejorar de forma significativa la ratio de eficiencia, hasta situarla en torno al 50%; generar mayor capital de forma orgánica; lograr una sustancial mejora de la rentabilidad, hasta alcanzar al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, y que el beneficio por acción crezca significativamente, del orden de un 43% para Liberbank, permitiendo una capacidad de remuneración al accionista del 50% en términos de 'pay out'.

Además, Unicaja Banco y Liberbank preveían en diciembre que la entidad combinada, tras realizar "importantes" provisiones para acelerar la reducción de los activos improductivos, alcanzase una ratio de capital de máxima calidad (CET 1 fully loaded) del 12,4%, "la más elevada entre las entidades cotizadas", según datos a septiembre pasado, situándose como la primera en coberturas (67%) y la segunda entre las entidades cotizadas con la ratio de mora más baja, del 3,8%, si bien se da por hecho que estas cifras se actualizarán próximamente.

Integración operativa y reestructuración

Con la inscripción de la operación en el Registro Mercantil de Málaga se cerrará la integración legal de la entidad resultante y se transmitirá en bloque el patrimonio de Liberbank a la entidad combinada, que tendrá sede en Málaga y mantendrá el nombre de Unicaja Banco.

En este momento, se abrirán dos procesos, según indican fuentes cercanas a la operación. Por un lado, se llevará a cabo la integración tecnológica y operativa que, si bien se realizará con la mayor diligencia posible, puede llevar de seis a doce meses aproximadamente, siempre según cálculos estimativos.

Por el otro, la reestructuración y captura de sinergias que incluirá el análisis de los solapamientos, duplicidades, economías de escala derivadas del proceso, así como los ajustes de plantilla. En este sentido, la intención de la entidad resultante pasaría por sentarse a negociar con los sindicatos tras el verano.

Según recoge la propuesta común de fusión, la operación derivará en la mejora de la rentabilidad con base en la generación de unas sinergias de costes brutos estimadas en 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023. Así, ambos bancos estimaban en diciembre unos costes de reestructuración de 540 millones de euros, totalmente cargados en 2021 contra el 'badwill'.

Prejubilaciones en Liberbank

Tanto Unicaja Banco como Liberbank se comprometieron en el pasado mes de diciembre a que la integración de las plantillas se llevaría a cabo respetando los procedimientos legalmente previstos, sobre todo los relativos a los derechos de información y de consulta de los representantes de los trabajadores.

Liberbank informó de unas provisiones de 143 millones de euros para la prejubilación de 730 empleados

Este pasado miércoles, Liberbank informaba de sus resultados junto a Unicaja Banco, e informaba de unas provisiones por valor de 143 millones para la prejubilación de 730 empleados. El banco prevé que estas salidas permitan ahorros anuales de alrededor de 40 millones de euros, desde el 1 de julio, y representarán el 25% de las sinergias anunciadas en la fusión.

Al respecto, fuentes consultadas señalan que se trata de empleados que se encontraban de excedencia voluntaria en la entidad y que las salidas ya se han efectuado.

La entidad tendrá, en principio, una plantilla de 9.728 empleados (5.961 de Unicaja Banco a 30 de junio y 3.767 de Liberbank a 31 de marzo) y una red de 1.401 oficinas (826 de Unicaja a 30 de junio y 575 de Liberbank a 31 de marzo).

El lunes inicia su cotización como entidad combinada

Las acciones de la entidad resultante comenzarán a cotizar en las Bolsas de Valores españolas el próximo 2 de agosto. Este viernes será el último día en el que los títulos de Liberbank coticen.

La ecuación de canje acordada es la entrega de una acción de Unicaja Banco, de un euro de valor nominal cada una, por cada 2,7705 acciones de Liberbank, de 0,02 euros de valor nominal cada una, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Así, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank.

Unicaja Banco informa de que realizará una ampliación de capital en la cantidad necesaria para hacer frente al canje. No habrá derecho de suscripción preferente y la suscripción de estas acciones estará reservada a los titulares de acciones de Liberbank. Unicaja Banco no es titular de acciones de Liberbank, mientras que Liberbank es titular de 629.759 acciones propias en autocartera.

Por ello, y teniendo en cuenta que la totalidad del capital social de Liberbank está representado por 2.979.117.997 acciones, el número de acciones de esta entidad que acudirá al canje es de 2.978.488.238 acciones, cada una de ellas con un valor nominal de 0,02 euros.

De esta forma, Unicaja Banco debería entregar 1.075.072.455,5135
acciones ordinarias de nueva emisión para atender el canje de la fusión, si bien, por imposibilidad de entregar fracciones de acciones, el número se redondeará a 1.075.072.455 acciones. Atendiendo al canje establecido, los accionistas de Unicaja Banco contarán con el 59,5% del capital de la entidad resultante, y los de Liberbank, el 40,5%.

Azuaga se mantendrá como presidente de la entidad

La entidad combinada nacerá con el objetivo de aportar valor a los accionistas, mejorando la rentabilidad, así como mejorar la oferta y calidad del servicio a los clientes, y seguir apoyando la recuperación económica del país, manteniendo como valores compartidos la cercanía y la vinculación con el territorio.

Tendrá de presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, actual presidente ejecutivo de Unicaja Banco, y de consejero delegado, a Manuel Menéndez, actual consejero delegado de Liberbank.

Cuatro entidades de importancia sistémica

El Banco de España ha reducido a cuatro las entidades de importancia sistémica (OEIS) con efectos en 2022: Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, por la fusión entre CaixaBank y Bankia.

Todas estas entidades han sigo incluidas en dicha clasificación por obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos establecida por la norma 14 de la Circular 2/2016 para ser automáticamente identificada como OEIS. La siguiente entidad por relevancia, Bankinter, está significativamente por debajo de dicho umbral.

En su actualización, señala que BFA Tenedora de Acciones, matriz de Bankia, ha sido cesada como OEIS a consecuencia de la reciente fusión por absorción de la entidad por parte de CaixBank.

Además, indica que esta fusión se ha traducido también en un significativo incremento del nivel de importancia sistémica de CaixaBank, cuya puntuación ha aumentado un 68%, con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.249 puntos básicos.

De esta forma, Banco Santander ha obtenido 4.358 puntos básicos en el ranking de importancia sistémica. Le han seguido BBVA, con 2.048 puntos, CaixaBank, con 1.249 puntos, Banco Sabadell, con 477 puntos, y Bankinter, con 211 puntos básicos.

El Banco de España ha decidido mantener sin cambios el colchón de capital requerido en 2022 en el 1% para Santander, en el 0,75% para BBVA y del 0,25% para Sabadell. En cambio, ha propuesto recalibrar al alza el porcentaje del colchón de CaixaBank debido a su fusión con Bankia, que le lleva a aumentar su puntuación y situarse en un tramo superior. En este tramo, le corresponde un requerimiento del 0,5% del importe total de exposición al riesgo, frente al 0,25% actual.

Sin embargo, el supervisor ha propuesto, teniendo en cuenta la situación macrofinanciera actual, y en un contexto en el que las autoridades macroprudenciales europeas están tomando medidas para potenciar la recuperación económica, implantar el aumento del colchón de OEIS aplicable a CaixaBank de manera gradual en dos ejercicios.

De esta forma, el 50% del incremento será exigido a partir del 1 de enero de 2022, lo que supone un colchón de 0,375%, mientras que la totalidad del colchón lo será a partir de 2023, si bien el Banco de España señala que este paso está sujeto a confirmación en el ejercicio de OEIS del año próximo.

Más noticias de Economía