Público
Público

Unión Europea Antonio Garamendi: "Como español, sinceramente, me siento satisfecho. Es un buen acuerdo para España, pero también para Europa"

"¡Acuerdo!", ha anunciado en redes sociales el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, después de cinco días de intensas negociaciones en Bruselas, que han finalizado con un acuerdo histórico para crear un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea junto a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. / Twitter
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea junto a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. / Twitter

público

Tras cinco días de intensas negociaciones en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno han alcanzado este martes a las 5.30 de la mañana un acuerdo histórico para crear un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de la covid-19 como España e Italia.

La cumbre ha sido la segunda más larga de la historia de la UE. El récord lo mantiene el Consejo Europeo de Niza de diciembre de 2000 por apenas media hora extra.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE empiezan a reaccionar vía Twitter al acuerdo agónico sobre el fondo de reconstrucción de 750.000 millones y el presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2021. "¡Acuerdo!", ha anunciado en redes sociales el presidente del Consejo europeo, Charles Michel,. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / Twitter

Sánchez afirma que España recibirá 140.000 millones

"Es un gran acuerdo para Europa y un gran acuerdo para España", ha proclamado Pedro Sánchez en rueda de prensa tras la aprobación del fondo anticrisis de 750.000 millones.

El presidente del Gobierno se ha mostrado este martes "satisfecho al 95%" con el acuerdo logrado con el resto de líderes de la UE para superar la crisis del coronavirus, de los que "aproximadamente 140.000 millones de euros", una cifra equivalente al 11% del producto interior bruto español y que servirán para financiar reformas e inversiones en España.

"El esfuerzo ha sido extenuante pero el resultado es exitoso, ha merecido la pena. Europa está dando un paso de gigante", ha celebrado Sánchez en una rueda de prensa en la capital europea tras concluir las negociaciones a Veintisiete.

Pablo Iglesias: "Queda un largo camino por recorrer"

"Este acuerdo es un buen acuerdo para la UE y para España y es un balón de oxígeno para el proyecto europeo, pero queda un largo camino por recorrer para avanzar en una Unión Europea que garantice un marco institucional y de gobierno en el que se refuercen los procedimientos democráticos", ha señalado el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, "así como una reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para evitar una posible vuelta de la austeridad fiscal".

"El acuerdo aprobado por el Consejo Europeo tiene un alcance histórico y sin precedentes en la UE: el conjunto de los países que componen la Unión se endeudará conjuntamente para financiar un estímulo fiscal de una dimensión muy importante. Europa reacciona de forma conjunta, coordinada y solidaria con un ambicioso plan de inversiones", señala Iglesias.

Gran acuerdo para dar una respuesta europea a la covid-19

De igual forma, Nadia Calviño, que como vicepresidenta tercera económica ha sido uno de los miembros del Gobierno más implicado en las negociaciones del fondo europeo, ha querido dar su "enhorabuena" en otro tuit al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistiendo en que se trata de un "gran acuerdo para España y para Europa".

Por su parte, Antonio Garamendi lo ha calificado como "un acuerdo histórico". En una entrevista en Cadena Ser, el presidente de la CEOE ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para la crisis de la pandemia: "Yo me siento a menudo a negociar acuerdos y hay que poner en valor el hecho de salir con esa palabra: acuerdo". "Como español, sinceramente, me siento satisfecho. Es un buen acuerdo para España, pero también para Europa", ha añadido.

Pablo Casado: "El acuerdo es una enmienda"

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado el "buen acuerdo" al que se ha llegado al que ha interpretado como "una enmienda" a la política de pactos del Gobierno con Podemos, EH Bildu y partidos nacionalistas.

"El Partido Popular ha hecho más por España que los socios del Partido Socialista", ha subrayado antes de agradecer también su actitud a los primeros ministros y comisarios europeos "que han remado a favor de los intereses de España".

Otra de las que se ha pronunciado al respecto ha sido Dolors Monserrat, la portavoz de los populares en el Parlamento Europeo ha celebrado el "acuerdo histórico" alcanzado. "El Partido Popular Europeo ha impulsado y liderado desde el minuto uno el Plan de Recuperación de la UE con las mayores ayudas europeas para España".

"Frente a un Gobierno que suelta bulos para desviar la atención, nosotros defendemos los intereses de los españoles", ha concluido en su cuenta de Twitter.

"Un rescate en toda regla" 

Mientras, Vox cree que el acuerdo es "un rescate en toda regla" para España que pagarán pensionistas y trabajadores. "Ayer escribíamos 'hola solidaridad', hoy leemos 'adiós soberanía'", ha escrito en Twitter el portavoz de Vox y eurodiputado, Jorge Buxadé.

En su opinión, la política económica y social de España está "en manos" de la Comisión y el Consejo europeo y habrá que devolver préstamos hasta 2058.

El presidente del Consejo Europeo

"Lo hemos conseguido. Europa es fuerte y está unida", ha proclamado un eufórico presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la rueda de prensa tras el final de cumbre de Bruselas. "Han sido negociaciones difíciles en tiempos difíciles para todos los europeos. Una maratón que ha acabado en éxito para todos los Estados miembros, pero especialmente para los ciudadanos", sostiene Michel.

"Un día histórico para Europa"

Ursula von der Leyen: "Negociamos cuatro largos días y noches. Pero valió la pena. El resultado es una señal de confianza en Europa"

"Un día histórico para Europa!", asegura el presidente francés, Emmanuel Macron. "Hoy hemos dado un paso histórico del que todos podemos estar orgullosos. Pero quedan otros pasos importantes. Primero y más importante: obtener el apoyo del Parlamento Europeo. Nadie debería dar por sentada nuestra Unión Europea. Es nuestra responsabilidad común entregar" acaba de escribir en su cuenta de Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Negociamos cuatro largos días y noches. Pero valió la pena. El resultado es una señal de confianza en Europa y es un momento histórico para Europa", ha dilucidado después del acuerdo.

El club de los frugales nórdicos

El club de los frugales nórdicos, Holanda, Austria, Suecia, Dinamarca y Finlandia, se ha mostrado finalmente satisfecho después de llevar gran parte de la pandemia mostrándose reticente al acuerdo.

"Tras cuatro días de negociaciones, hemos sido capaces de alcanzar un buen resultado para la UE y para Austria sobre el presupuesto plurianual y el fondo de reconstrucción", ha escrito el canciller austriaco, Sebastian Kurz, en Twitter.

Más noticias de Economía