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United Airlines cierra un macropedido de aviones por 30.000 millones de dólares tras la pandemia

La aerolínea encarga 70 aviones Airbus A321neo y 200 Boeing 737 MAX ante el esperado crecimiento de los viajes.

Un avión de la aerolínea United Airlines del aeropuerto de Newark, en Nueva York, en diciembre de 2019. REUTERS/Chris Helgren
Un avión de la aerolínea United Airlines del aeropuerto de Newark, en Nueva York, en diciembre de 2019. Chris Helgren / REUTERS

Reuters

United Airlines estaba dando los últimos toques el lunes a un pedido de hasta 270 aviones de fuselaje estrecho por un valor potencial de 30.000 millones de dólares a precio de catálogo, en un intento de asegurar la recuperación de la pandemia a precios favorables, según dijeron fuentes del sector.

El pedido podría incluir hasta 200 Boeing 737 MAX y unos 70 Airbus A321neo que compiten con la gama alta de la familia MAX para los viajes de pasillo único que necesitan más alcance.

Esta operación tendría un valor teórico de 33.000 millones de dólares a los precios de catálogo publicados recientemente, pero los analistas afirman que las aerolíneas suelen pagar menos de la mitad del precio en operaciones de esta envergadura.

Ninguna de las partes ha hecho comentarios antes de un anuncio que se espera en un evento de inversores de United el martes.

Las negociaciones son complejas y el número de unidades puede cambiar, advirtieron las fuentes.

El acuerdo sería el mayor del sector desde que la pandemia de coronavirus asoló el tráfico aéreo y los balances de las aerolíneas, eclipsando los recientes pedidos de más de 100 MAX de Southwest Airlines.[

El pedido aceleraría una recuperación para el MAX que ha estado recobrando pulso tras el batacazo causado por una crisis de seguridad incluso antes de la pandemia.

Por otro lado, un proyecto de pedido para 2019 de 200 MAX por parte del propietario de British Airways, IAG, nunca se concretó. Sin embargo, la venta no resolvería un estancamiento estratégico que ha visto a Airbus dominar el ajetreado mercado de los aviones de pasillo único más grandes, mientras que Boeing depende en gran medida de la demanda de su principal modelo MAX 8.

Un pedido dividido pondría de manifiesto la preocupación generalizada de que el MAX "no puede resolver todo el problema", dijo una fuente del sector.

Las aerolíneas también tienen que tener en cuenta la disponibilidad a la hora de comprar. Un anuncio de este tipo "podría significar sólo dos o tres alegrías para Boeing", ya que el A321neo sigue siendo "la némesis de Boeing en el mercado de aviones de alta gama de fuselaje estrecho con una cuota de mercado dominante", escribió el analista de Vertical Research Partners Rob Stallard.

United está considerado como uno de los compradores más influyentes del sector, cuyas cuantiosas compras pueden marcar la pauta durante décadas.

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