Público
Público

Delito fiscal La Fiscalía denuncia a la mujer de Jesús Posada por fraude fiscal

Blanca de la Mata y varios familiares repatriaron a España 5,8 millones de euros de "origen desconocido" a través de una sociedad instrumental con la que simulaban venta de acciones y ampliaciones de capital para eludir al fisco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El expresidente del Congreso Jesús Posada. EFE/Emilio Naranjo

La Fiscalía de Madrid ha presentado una querella contra Blanca de la Mata, mujer del expresidente del Congreso y hoy diputado por el PP Jesús Posada, según avanza este viernes El Confidencial

La querella incluye, además, a cuatro familiares de la esposa de Posada. El fiscal acusa a de la Mata y a sus familiares —tres hermanos y una prima— de defraudar más de un millón de euros cada uno, hasta sumar casi seis millones entre todos. La denuncia contra Blanca de la Mata Pobes, José Manuel de la Mata Pobes, Teresa Valeria Martín de la Mata y María Isabel de la Mata Pobes es consecuencia de las diligencias de investigación que inició el Ministerio Público el pasado 12 de marzo tras recibir de la Agencia Tributaria cinco informes-denuncia, uno por cada uno de los querellados.

La Fiscalía encuentra indicios de la comisión de cinco delitos contra la Hacienda pública y apunta que la cuota defraudada en el IRPF de 2012 —año en el que Posada presidía la cámara baja— por cada uno de ellos asciende a 1.000.230,64 euros, para el caso de Pelayo de la Mata; 997.185,40 euros en José Manuel de la Mata; 997.760,57 euros en Blanca de la Mata; 1.016.973,54 euros en Teresa Valeria Martín de la Mata; y 1.001.295,35 euros para Mª Isabel de la Mata. Pide, además, que se declare como responsable civil subsidiaria la empresa de bebidas alcohólicas de la que son socios, Varma S.L., una de las principales distribuidoras de bebidas alcohólicas de España.

La Fiscalía cree que la familia De la Mata repatrió 5,8 millones del extranjero entre 2005 y 2013  a través de una sociedad instrumental en Reino Unido con la que simulaba venta de acciones y ampliaciones de capital para eludir al fisco, explica El Confidencial.

La empresa Varma ya aparecía en los llamados Papeles del paraíso por, según El Confidencial, "mover la sede de su holding offshore (Varma Importaciones y Exportaciones, Viesa) de Panamá a Malta el año que entró en vigor el intercambio de información entre España y Panamá".