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Las ventas de coches crecen un 23,5% en julio gracias a las ayudas públicas

La octava edición del Plan PIVE y la renovación de flotas de las empresas han permitido al mercado del automóvil crecer a niveles de 1996, con 109.922 matriculaciones en el mes. 

Un peatón pasa por delante de un concesionario de autonóviles. E.P.

EFE

MADRID.-  La octava edición del Plan PIVE para la compra de vehículos eficientes y la renovación de flotas de las empresas han permitido al mercado español del automóvil crecer en julio a niveles de 1996. El pasado mes se matricularon 102.922 unidades, el 23,5% más que en el mismo período de 2014, según datos facilitados hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Las tres patronales han destacado que, desde 1996, no se producía un incremento tan fuerte en un mes de julio. Además, julio es el tercer mes de este año en el que se entregan más de 100.000 unidades, lo que no sucedía desde 2008. Asimismo, han resaltado que, con la subida de julio, el mercado suma 23 meses de crecimiento continuado.

Entre enero-julio las matriculaciones ascienden a 658.144 unidades, el 22,3% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Este resultado es el mejor de un período similar desde el año 2010, han precisado.

En julio, el canal de empresa ha vuelto a crecer más que el de particulares, lo que para las tres patronales es un síntoma claro de una mayor actividad empresarial. Este canal aumenta un 38,9% en el mes, con 28.770 unidades y acumula ya un crecimiento en los siete primeros meses del año del 34%, con 167.487 unidades.

El canal de particulares crece, en el mes, un 18,2%, impulsado por el Plan PIVE, con un total de 59.571 unidades. En el período Enero-Julio, suma un alza del 22 %, con 335.277 unidades.

El canal de alquiladoras (rent a car) crece un 19,2 % en el mes y un 12,2% en el acumulado, con 14.581 y 155.380 unidades, respectivamente.

Volkswagen, a la cabeza de las ventas en julio

La marca que más unidades ha matriculado en julio ha vuelto a ser Volkswagen (9.521), mientras que el modelo más vendido ha sido el Citröen C4, con 4.118 unidades.

Por tipo de carburante, los compradores siguen prefiriendo el diésel (el 62,5% de los vehículos matriculados en julio van propulsados por gasóleo) frente a la gasolina (el 35,4%) o los híbridos+eléctricos (el 2,2 %). Por segmentos los medio-bajo (27.560) han sido los más adquiridos, seguidos de los pequeños (26.971) y los monovolumenes pequeños (9.754).

Si se analizan los datos por comunidades autónomas, a la cabeza de las matriculaciones se ha situado en julio Madrid (con 29.488), seguida de Catalunya (17.495) y Andalucía (11.841). Por el contrario, donde menos registros ha habido ha sido en Ceuta y Melilla (228), en La Rioja (528) y Navarra (900).

Las empresas del sector creen que el mercado  está "todavía" lejos de su potencial y piden que se mantenga todo 2016 el PIVE

Para el director de Comunicación de ANFAC, David Barrientos, julio da "un nuevo impulso" al mercado y al consumo privado y, "poco a poco", el clima económico, la recuperación de la confianza del consumidor, la mayor facilidad de acceso a la financiación y el empuje del PIVE están haciendo que "el principal indicador económico del consumo en España, el mercado de turismos, recupere volúmenes más cercanos a los normales para nuestro país". Sin embargo, ha advertido de que "todavía" se está lejos de su potencial, a pesar de que la previsión para 2015 es acabar con 1.045.000 turismos matriculados (1,2 millones si se suman los comerciales ligeros e industriales).

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el PIVE está siendo "el resorte" para sostener el mercado, por lo que ha emplazado al Ministerio de Industria a que, si la octava edición termina tras el verano, tenga lista la siguiente para no frenar las matriculaciones. "Garantizar su continuidad durante 2016 en los mismo términos que las ediciones anteriores será lo que conduzca al mercado a su punto de equilibrio el próximo año, dejando atrás el gap de matriculaciones que ha marcado los ejercicios anteriores castigando duramente a las redes de distribución", ha afirmado.

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Jaume Roura, ha achacado gran parte de la positiva evolución de julio al PIVE, ya que ha hecho aflorar a compradores que dudaban si cambiar o no de coche. Por ello, ha agradecido al IDAE, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Energía, los esfuerzos que está haciendo para pagar el dinero adelantado por los concesionarios a los compradores acogidos al PIVE, aunque ha aprovechado para pedirle más recursos para que se desatasquen los expedientes de operaciones pendientes. 

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