Público
Público

En verano se firmarán 1,1 millones de contratos precarios

Se concentrará en los sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, según la empresa de trabajo temporal Adecco

Publicidad
Media: 2
Votos: 2

En conjunto, el sector servicios acaparará más de la mitad de las contrataciones veraniegas (55%), seguido de la industria (30%), la agricultura (14%) y la construcción (1%).

MADRID.- La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 1,1 millones de contratos de trabajo, según las agencias de trabajo temporal. La creación de empleo se concentrará en los sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se generarán puestos de trabajo en otras áreas del sector servicios y en la industria.

Concretamente, serán 1.131.700 los contratos de trabajo creados, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo de 2015, según las previsiones de Adecco. Ranstad estima que se realizarán más de 1.174.000 contratos de puesta a disposición (CPDs) en todos los sectores, de los que el 41% viene motivado por la campaña de verano.

Randstad prevé que esta temporada estival se generen más de 480.000 contratos en comercio, transporte, hoteles, restaurantes y ocio y entretenimiento, lo que supone un incremento del 13,3% respecto a las 429.075 contrataciones del mismo periodo de 2015.

En conjunto, el sector servicios acaparará más de la mitad de las contrataciones veraniegas (55%), seguido de la industria (30%), la agricultura (14%) y la construcción (1%).

Los profesionales más demandados este verano serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, agentes de viajes, monitores de tiempo libre, socorristas, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros.

El perfil del demandante de un empleo de verano ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también se lanzan a buscar trabajo en estas fechas.

Según la compañía de recursos humanos, las empresas han ganado confianza en los últimos tiempos, por lo que se muestran más abiertas a contratar personal en los meses de verano para cubrir vacaciones o hacer frente a la mayor demanda del mercado durante esta época.

Adecco apunta que el conocimiento de idiomas será un requisito "casi indispensable" para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia de turistas internacionales. Aunque el inglés es lo más demandado por los empleadores, en los últimos años han entrado en juego idiomas como el alemán, el ruso y el francés.

Catalunya y Madrid liderarán la contratación estival

De acuerdo con las previsiones de Adecco, Catalunya, Madrid y Murcia serán las comunidades autónomas que más contratos realizarán este verano, con 227.311, 166.243 y 128.800 contratos, respectivamente. Entre las tres concentrarán el 46,1% del total.

Tras ellas se sitúan Comunidad Valenciana (119.992 contratos) y Andalucía (115.566), dos comunidades que en verano reciben un número muy elevado de turistas. Por el contrario, Extremadura, Baleares y La Rioja serán las regiones que efectuarán menos contratos este verano, con 5.406, 9.129 y 12.317, respectivamente.

En valores relativos, todas las regiones harán más contratos este verano que el año pasado. Madrid, Murcia y Baleares experimentarán los mayores incrementos en la contratación, con repuntes del 15% en los tres casos en relación a la campaña de verano de 2015.

También registrarán aumentos de dos dígitos Andalucía y Catalunya (+12%) y Aragón (+10%). En esta última comunidad, los contratos de verano superarán la cifra de 45.000.

Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia serán las que más empleo generen en esta campaña, con más de 100.000 contratos cada una. No obstante, Burgos y Jaén son las que experimentarán un mayor incremento con respecto a 2015, con una mejora de la contratación del 30%.