Público
Público

Visita estratégica a España del emir de Qatar, el mayor exportador de gas licuado

Tamim bin Hamad Al Thani se reunirá esta semana con Pedro Sánchez, Felipe VI y empresarios españoles para reforzar el intercambio comercial entre países. Busca ser socio preferente de España ante la compleja relación actual con Argelia.

El emir de Qatar con el presidente de Iberdrola
El emir de Qatar con el presidente de Iberdrola, que esta semana volverán a encontrarse en España. Foto Iberdrola. Foto Iberdrola

Importante visita estratégica a España del emir de Qatar, mayor exportador de gas natural licuado, en un momento vital, con la crisis energética por la guerra en Ucrania. Tamim bin Hamad trata de convertirse en un socio preferente de España ante la cada vez más compleja relación con Argelia, hasta ahora, principal proveedor gasístico del país.

España se volcará con el mandatario de Qatar, que recibirá de manos de Felipe VI el collar de la Orden de Isabel la Católica, distinción aprobada en el pasado Consejo de Ministros. Además, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le entregará la Llave de Oro de la Villa. También le serán otorgadas las medallas del Congreso de los Diputados y el Senado. Por si esto fuera poco, el centro de la capital se ha engalanado con enseñas qataríes para cortejar al emir en su primera visita de Estado desde su llegada a palacio.

Reunión con Pedro Sánchez y nexos con Iberdrola

El emir está en pleno road show por España. El objetivo de la visita de Estado es fortalecer las relaciones entre ambos países a través de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el jefe de Estado, Felipe VI, como ya ha informado de forma oficial la Casa Real. Además, celebrará encuentros con los principales empresarios españoles de la energía.

Iberdrola, de la que el fondo soberano del país es el primer accionista, es uno de sus grandes nexos con España. Su presidente, Ignacio Sánchez Galán, mantendrá también esta semana una reunión con Tamim bin Hamad.

Prueba de la fuerte alianza entre Qatar y la compañía energética es el proyecto Iberdrola Innovation Middle East, situado en el Parque Científico y Tecnológico de Doha, referencia mundial para el desarrollo de soluciones innovadoras en redes inteligentes, integración de energías renovables y eficiencia energética.

En este viaje a España, además, el emir  tiene previsto hacer un "un gran anuncio" en temas vinculados con la sustentabilidad, según han confirmado a EFE fuentes oficiales qataríes. 

Por su parte, Alí Alwaleed Al Zani, gerente general de Invest Qatar, la oficina pública de promoción de la inversión extranjera qatarí, subrayó también en otro encuentro con periodistas españoles que este "gran anuncio" será relativo a temas de interés de Qatar en España, como son "las energías renovables y la sustentabilidad".

Importantes relaciones comerciales

Las relaciones estratégicas entre España y Qata datan de hace casi tres décadas

Las relaciones estratégicas entre ambos países datan de hace casi tres décadas y los intercambios comerciales superan los mil millones de euros anuales.

De hecho, Qatar es el quinto proveedor de gas natural de España, por detrás de Estados Unidos, Argelia, Nigeria y Egipto, con un 4,4% del total en abril, según datos de Enagás.

Esta semana el emir hará su primera visita oficial a España desde que en 2013 sucedió a su padre tras su abdicación. Pero no es su primer encuentro con el monarca español, con quien ya tuvo ocasión de verse en septiembre de 2016 en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU. Su padre, el jeque Hamad bin Jalifa al Thani, visitó España en abril de 2011. El soberano qatarí viaja acompañado de su esposa, la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani, y de una amplia delegación de su gobierno, según informa Europa Press.

El objetivo del viaje, ha subrayado la Embajada de Qatar en un comunicado, es reforzar la cooperación a todos los niveles, de ahí la firma de diversos acuerdos de colaboración empresarial y comercial. Además, durante la visita se discutirán asuntos relacionados con la energía, la sostenibilidad y la Copa del Mundo Qatar 2022, que se celebrará entre noviembre y diciembre.

Colaboración entre ambos países

La colaboración entre España y el emirato se ha consolidado con intercambios comerciales anuales millonarios.  Según los últimos datos del ICEX, con su visita a España, Tamim bin Hamad Al Thani fortalecerá las relaciones entre ambos territorios en una coyuntura de cambios profundos en el ámbito internacional.

El sector de energías renovables e infraestructuras es fundamental para Qatar. El país tiene una hoja de ruta bien definida para su futuro a través de su plan estratégico Qatar National Vision 2030, que se basa en la innovación y el crecimiento sostenible. La utility, además de ser la mayor empresa de Europa por capitalización, con 70.000 millones de euros de valor en Bolsa, es líder en energías renovables y pionera en redes inteligentes, en almacenamiento, en hidrógeno verde y en innovación en el ámbito energético.

Más noticias de Economía