Público
Público

Vodafone ve "muy cerca" que los ingresos del sector vuelvan a crecer

La operadora lamenta la regulación de los derechos de televisión impuesta por la CNMC a Telefónica tras su compra de Canal +

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, momentos antes de intervenir en el 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economia Digital, en la UIMP. EFE/Esteban Cobo

REUTERS

SANTANDER.- Tras ver caer un 28% los ingresos en España desde 2009, el consejero delegado de la filial española de Vodafone consideró que está muy cerca la vuelta al crecimiento del sector en el país.

En una presentación en el marco de unas jornadas de telecomunicaciones organizadas por la patronal Ametic, el CEO de Vodafone, Antonio Coimbra, explicó que esta mejoría se apoyará en el crecimiento económico, el repunte del consumo y las fuertes inversiones llevadas a cabo para mejorar la infraestructura. "Los ingresos del sector han bajado un 28% (...) y aun así la inversión ha subido un 17% (...) Estamos empezando un nuevo ciclo económico que ayudará muchísimo (...) estamos muy cerca del cero, muy cerca de empezar a crecer", declaró Coimbra.

El ejecutivo afirmó que en el segundo trimestre de 2015 los ingresos del sector bajaron un 0,7%, frente a la caída del 3,5% de los primeros tres meses del ejercicio.

En el último año, el sector español de las telecomunicaciones ha cambiado hacia un modelo totalmente integrado, en el que los tres grandes operadores ofrecen servicios de internet fijo y móvil, voz y televisión para atraer y mantener clientes con alto valor añadido.

Vodafone ejecutó este movimiento con la compra de Ono por más de 7.000 millones de euros y el lanzamiento de su tarifa integrada Vodafone One, que ha captado medio millón de clientes (nuevos y otros que han integrado su tarifa de Vodafone) en los primeros cuatro meses de vida.

El ejecutivo utilizó también su intervención para lanzar un duro ataque a su rival Telefónica por su elevada cuota de mercado en el segmento de las administraciones públicas.

Telefónica, antiguo monopolio público en España, cuenta según Vodafone con una cuota de mercado del 80 por ciento en este segmento de negocio. "El incumbente tiene un 80% de cuota en el sector de las administraciones públicas. Es una vergüenza, a mi juicio, pero es lo que es", dijo Coimbra.

Tras lamentar la regulación de los derechos de televisión impuesta por la CNMC a Telefónica tras su compra de Canal + (DTS), Coimbra aprovechó para anunciar que ha redoblado su apuesta por los contenidos con la integración, a partir de octubre, del operador de TV por Internet Netflix, en streaming.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía