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La web de Hacienda se colapsa en el inicio de campaña y recibe un 60% menos de declaraciones que en 2015

Debido a estas dificultades de acceso y navegación, la AEAT ha recibido hasta las 19.00 horas 124.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta. La Agencia Tributaria considera superados los problemas iniciales de saturación.

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La página web de la Agencia Tributaria se ha colapsado en el inicio de la Campaña de la Renta 2015 por la avalancha de visitas para solicitar información y el borrador de la declaración.

MADRID.- La página web de la Agencia Tributaria se ha colapsado en el inicio de la Campaña de la Renta 2015 por la avalancha de visitas para solicitar información y el borrador de la declaración. Debido a estas dificultades de acceso y navegación, la AEAT ha recibido hasta las 19.00 horas más de 124.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta, un 60% menos que el año pasado a la misma fecha y hora.

Sin embargo, a las 17.00 horas el volumen de presentaciones era el ordinario e, incluso, superior al del año pasado a la misma hora, según ha informado la Agencia Tributaria. De hecho, pasadas las 17.00 horas, el número de declaraciones presentadas por minuto era de 600, frente a las 500 por minuto del año pasado a la misma hora.

Por tanto, la Agencia Tributaria considera superados los problemas iniciales de saturación, teniendo en cuenta que el año pasado no hubo dificultades de acceso ni de navegación.

Además, se han detectado casos de errores en la generación de la vista previa de la declaración, por lo que la AEAT ha cerrado temporalmente a las 13.00 horas, la posibilidad de acceso a la opción de vista previa y está analizando la mejor solución para poder habilitar de nuevo esta opción con todas las garantías a la mayor brevedad posible.

La Agencia Tributaria ha transmitido sus disculpas a todos los contribuyentes afectados y trabaja para rehabilitar la opción de vista previa lo antes posible.

Así, en un tuit lanzado a las 9.22 horas, los servicios técnicos de la Agencia Tributaria indicaban que los servidores se encontraban saturados y pedía a los usuarios que pospusiesen sus visitas hasta que la web estuviera descongestionada.

"Estamos detectando dificultades (en el servidor de la página web) por la mayor demanda del servicio Renta WEB, que necesita una mayor necesidad de cálculo", ha subrayaba el director del departamento de Gestión, Rufino de la Rosa, quien ha afirmado que se resolvería a la "mayor brevedad posible".

En concreto, la página web de la Agencia Tributaria ha dejado de funcionar a las pocas horas de iniciarse este miércoles la Campaña de la Renta 2015 debido, según el organismo, a que el nuevo servicio Renta WEB ha aumentado la demanda por parte de los contribuyentes.

De hecho, De la Rosa ha indicado que hasta las diez de la mañana ya se habían presentado 12.000 declaraciones, menos que en la misma hora del año pasado, y 315.000 solicitudes del sistema REN0, que permite al contribuyente obtener el número de referencia, un 25% más respecto al año anterior a la misma hora.

Fuentes del personal laboral de Hacienda indicaron que la saturación del servicio afecta no solo a las aplicaciones relacionadas con la declaración de la renta, sino también al conjunto de las que se ofrecen en Internet.

Además, los funcionarios tampoco han podido atender 'in situ' a los contribuyentes en las distintas delegaciones de Hacienda, al afectar la saturación al conjunto de la red informática. Esta imposibilidad de ofrecer servicio también afecta a todas las actividades relacionadas con el usuario.

El colapso de la web de la Agencia Tributaria es un fenómeno que se ha producido en ejercicios anteriores tras la avalancha de peticiones de borradores el día del inicio de la Campaña de la Renta. Sin embargo, está siendo superior este año a los anteriores,cuando coincide con la puesta en marcha de las nuevas aplicaciones para la declaración de la renta lanzadas por Hacienda.