Público
Público

Yahoo anuncia la mayor caída trimestral en sus ventas en 4 años

La firma con sede en Sunnyvale redujo también sus perspectivas de ingresos para el cuarto trimestre de este año, por debajo de las expectativas de los analistas.

Yahoo anuncia la mayor caída trimestral en sus ventas en 4 años.

EFE

SAN FRANCISCO.- La empresa de tecnología Yahoo anunció hoy que sus ventas cayeron un 8 % en el último trimestre, hasta los 1.000 millones de dólares, la mayor caída de los últimos cuatro años.

La firma con sede en Sunnyvale (California) redujo también sus perspectivas de ingresos para el cuarto trimestre de este año, hasta los entre 1.160 y 1.200 millones de dólares, frente a los 1.250 millones del mismo periodo del 2014 y por debajo de las expectativas de los analistas, que esperaban ingresos de 1.330 millones.

"La guía que ofrecen es horrible", dijo Sameet Sinha, analista financiero de la firma B. Riley & Co. en declaraciones al diario The Wall Street Journal.

Los ingresos del tercer trimestre aumentaron un 7%, hasta los 1.230 millones de dólares y los beneficios totalizaron los 76 millones de dólares.

La consejera delegada de Yahoo, Marissa Mayer, reconoció en una conferencia con analistas su dificultad para impulsar el área central de negocios, la publicidad, y dejó entrever una gran reorganización en la empresa. "Vemos un momento y una oportunidad únicos en Yahoo a medida que nos acercamos al 2016 para reducir nuestros objetivos y tener menos productos de mayor calidad", dijo hoy Mayer.

La directiva hizo hincapié en la necesidad de mejorar la relevancia de los productos que ofrece Yahoo para el usuario final. Las acciones de Yahoo han caído un 16 % en el último año y reaccionaron a la baja en las horas posteriores al cierre de la Bolsa neoyorquina.

El beneficio se desploma un 98,9% en el tercer trimestre

El portal de Internet Yahoo! ha logrado un beneficio neto atribuido de 76,3 millones de dólares (67,2 millones de euros) al cierre del tercer trimestre, un 98,9% menos que los 6.774,1 millones de dólares (5.965,6 millones de euros) que ganó en el mismo periodo de 2014 como consecuencia de la venta de parte de sus acciones en Alibaba en el marco de la salida a bolsa de la compañía china de comercio electrónico.

La cifra de negocio de Yahoo! en el periodo comprendido entre julio y septiembre alcanzó los 1.225,7 millones de dólares (1.079,4 millones de euros), lo que supone un incremento del 6,8% respecto a los 1.148,1 millones de dólares (1.011,1 millones de euros) del tercer trimestre de 2014.

En los nueve primeros meses del año Yahoo! obtuvo un beneficio atribuido de 75,9 millones de dólares (66,8 millones de euros), un 99% menos que los 7.355,3 millones de dólares (6.477,4 millones de euros) de hace un año, mientras su cifra de negocio aumentó un 9,8%, hasta 3.694,9 millones de dólares (3.253,9 millones de euros).

La consejera delegada de Yahoo!, Marissa Mayer, destacó que los resultados del tercer trimestre estuvieron en gran medida dentro de sus previsiones y subrayó que, de cara a 2016, trabajarán para apoyar su estrategia de "centrarse en menos productos con mayor calidad para lograr un mayor crecimiento y rentabilidad".

"Además de nuestro mayor enfoque en el crecimiento del negocio central, nuestra prioridad principal es la escisión prevista de Aabaco Holdings. Este es un momento importante para la empresa, y seguimos esforzándonos para completar la escisión tan rápido como podamos", añadió.

Yahoo firma un acuerdo de publicidad con Google

Yahoo Inc dijo el martes que firmó un acuerdo de publicidad en búsqueda con Google Inc, entregando un potencial impulso a los esfuerzos de Marissa Mayer para levantar a la compañía, que además reportó ingresos y ganancias que no cumplieron con las expectativas del mercado. El pacto con Google, una unidad de Alphabet Inc, se basa en un acuerdo de búsqueda existente en sociedad con Microsoft Corp bajo el cual Yahoo obtiene un porcentaje de ingresos de los avisos publicitarios exhibidos en sus sitios.

Yahoo, cuyas acciones caían levemente en las operaciones posteriores al cierre regular del mercado, ha tenido dificultades para impulsar los ingresos por las ventas de publicidad ante la fuerte competencia de Google y Facebook. La compañía reportó una ganancia neta atribuible de 76,3 millones de dólares, u 8 centavos de dólar por acción, para el tercer trimestre que finalizó el 30 de septiembre, frente a una utilidad de 6.770 millones de dólares, o 6,70 dólares por papel, de un año atrás.

Las ganancias del año pasado incluyeron 6.300 millones de dólares, neto de impuestos, recaudados por la venta de acciones en Alibaba Group Holding Ltd. Excluyendo ítems, Yahoo ganó 15 centavos por acción, por debajo de la estimación promedio de analistas de 17 centavos. Los ingresos después de deducir pagos a sitios web asociados bajaron a 1.000 millones de dólares, desde 1.090 millones de dólares. Los ingresos no ajustados subieron un 6,8 por ciento a 1.230 millones de dólares, por debajo de los 1.260 millones de dólares estimado por analistas según Thomson Reuters I/B/E/S.

Los costos de tráfico de adquisición, la cantidad que Yahoo gasta para atraer usuarios a sus sitios web, aumentaron más de cuatro veces a 223 millones de dólares en el trimestre, desde 54 millones de dólares del mismo período del año pasado. Las acciones de Yahoo, que el martes cerraron en 32,83 dólares, han perdido un 35 por ciento de su valor en lo que va del año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía