Público
Público

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón coinciden por primera vez en un acto para presentar un plan de salud mental

La foto de la ministra de Trabajo y del líder de Más País juntos en la comisión de expertos y expertas fue una condición que exigió Más País para votar a favor de la convalidación de la reforma laboral. 

Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social , Yolanda Díaz, a principios de esta semana en una visita a la Dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Miguel Osés / EFE

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentará este próximo jueves , la comisión de expertos y expertas que analizará la repercusión de la precariedad laboral en la salud mental.

Un proceso que ha sido pospuesto varias veces y aparcado sin fecha debido a la grave crisis que está provocando la invasión de Ucrania cuando aún no se han superado las consecuencias de la pandemia, pero que busca promover una candidatura transversal, contando también con Más País, que no ha mostrado de momento mucho entusiasmo con la idea.

En todo caso, los dos, Díaz y Errejón, se sentarán en la presentación esta comisión de expertos, que se celebrará en el Congreso, y que fue una condición que exigió Más País para votar a favor de la convalidación de la reforma laboral.

Según la nota difundida por el Ministerio de Trabajo, además de por Errejón, Díaz estará acompañada en el acto por dos de las integrantes de la Comisión, la escritora y ensayista Remedios Zafra y la especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental Belén González Callado, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz. 

Más País ha sido quizás el partido político que más ha batallado por el reconocimiento de la salud mental

La foto de la ministra de Trabajo y de Íñigo Errejón juntos en un acto oficial es muy poderosa y supone un paso más en su acercamiento de cara a una futura e hipotética alianza electoral. Llamada a encabezar la candidatura del espacio a la izquierda del PSOE, el proyecto de Díaz, basado en la transversalidad, ha sido bien recibido por Errejón. 

La comisión de expertos y expertas que se pone en marcha estará coordinada por el profesor de Salud Pública en la universidad Pompeu Fabra, Joan
Benach, será paritaria y estará formada por doce profesionales y académicos del ámbito del Derecho del trabajo, la salud pública, la psicología, la psiquiatría o el pensamiento crítico y la cultura.

El informe que surja de esta comisión y más en concreto sus conclusiones servirán de guía para la adopción de futuras políticas para la promoción del trabajo decente.

Más noticias de Economía