Público
Público

Elecciones Castilla y León Cristina Blanco (España Vaciada Valladolid): "UPL y Por Ávila persiguen un objetivo diferente al nuestro"

Cristina Blanco, cabeza de lista España Vaciada Valladolid.
Cristina Blanco, cabeza de lista España Vaciada Valladolid.

Cristina Blanco (Valladolid, 35 años) fue concejal de Cs en el Ayuntamiento de Medina del Campo y, desde 2020, representante en dicha institución pero ya como no adscrita. Ahora, se presenta a los comicios autonómicos de Castilla y León como cabeza de lista de la España Vaciada Valladolid defendiendo la importancia de "ser capaces de llegar a acuerdos que brinden estabilidad al próximo gobierno autonómico". Sobre su pasado en la formación naranja, Blanco sostiene en una entrevista a 'Público' que los intereses de su tierra "siempre han estado y estarán por encima de todo lo demás".

La mayoría de las encuestas pronostican que la España Vaciada entraría en las Cortes con al menos dos o tres procuradores. ¿Las ve fiables? Si esa cifra fuera real, ¿sería suficiente ese resultado?

Yo lo que veo es que las encuestas están difiriendo muchísimas unas de las otras. En lo que sí coinciden todas es que los tiempos de las mayorías absolutas han quedado en el pasado. Por eso será muy importante ser capaces de llegar a acuerdos que brinden estabilidad al próximo gobierno autonómico. Yo confío en que sacaremos mucho más que dos o tres procuradores pero al final todo se decidirá el día de la elección.

¿A qué sector ideológico cree que robará más votos el próximo 13 de febrero?

Yo creo que por la España Vaciada votarán más las personas preocupadas por los problemas cotidianos de nuestra comunidad. No sé cuál será la ideología de esos vecinos, pero creo que darán prioridad a la solución de demandas concretas y específicas.

Defienden que son transversales, pero esta postura implica ideología en la mayoría de las iniciativas destinadas a cambiar la vida de la gente, ¿a qué alternativa de gobierno favorecerían tras las elecciones?

A la que pueda darle solución de mejor manera a las reivindicaciones de nuestro movimiento.

¿Cuál es vuestra principal reivindicación?

Dotar de servicios públicos de calidad a la España Vaciada.

Hay críticas de que los partidos localistas rompen la comunidad, ¿qué opina?

No creo que la comunidad esté rota, aunque sí dividida. Hay un agravio cuando, dependiendo del territorio en el que vivamos, tenemos servicios buenos, malos o simplemente inexistentes. Nosotros sólo somos el altavoz que denuncia este problema. Las críticas a las que haces referencia provienen, en su gran mayoría, de políticos a los que les irrita que nos atrevamos a exigir y a reclamar. Pero es que no le han dejado otra opción a la España Vaciada.

¿Cree que la representación de UPL y Por Ávila, al ser partidos localistas, se acerca a sus intereses?

Nuestra principal reivindicación es la lucha contra la despoblación y ellos persiguen otro objetivo.

Usted fue concejal de Cs en el Ayuntamiento de Medina del Campo. ¿Considera que su pasado político puede condicionar en la filosofía de la España Vaciada?

Yo siempre he sido, antes que nada, orgullosamente medinense, vallisoletana y española. Los intereses de mi tierra siempre han estado y estarán por encima de todo lo demás, así que considero que mi filosofía de toda la vida encaja perfectamente en la de la España Vaciada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?