Hoy interesa
Menu
Diferentes titulares publicados en los últimos días sobre la princesa Leonor con motivo de la jura de la Constitución.
Titulares sobre la princesa Leonor.

Después de Juan Carlos I ‘el campechano’ y Felipe VI ‘el preparado’, llega el blanqueamiento de Leonor ‘la moderna’

Actualizado: Tiempo de lectura del artículo: 8min

La princesa Leonor cumple 18 años este 31 de octubre, el mismo día en el que jurará la Constitución. Un paso más en la vida de la que previsiblemente heredará el trono de España tal y como un día hizo su padre, y antes el padre de su padre, y antes su tatarabuelo, y el padre de su tatarabuelo… Vamos que, por si alguien no lo ha pillado, esto de la monarquía va de heredar. Heredar títulos, trono… y también el blanqueo de la prensa cortesana, una tradición tan española como la tortilla de patata.

Después de vendernos a Juan Carlos I como el campechano (mientras lo de sus tejemanejes, ya tal) y a Felipe VI como el preparado, ahora le llega el turno a Leonor. ¿Cuál será su alias? Pues viendo la prensa estos días hay muchas opciones: “Guapísima”, “moderna”, “tiradora excepcional”…

“Leonor: la princesa más guapa de Europa”

El peloteo de los medios rindiendo pleitesía al más puro estilo del NODO es, como diría Rajoy, verdaderamente notable. Especialmente tras la jura de bandera y los Premios Princesa de Asturias. Titulares almibarados hasta decir basta que harían enrojecer al mismísimo Kim Jong-un, del estilo de: “La princesa más guapa de Europa”, “se desata la Leonormanía” y editoriales como “Leonor encarna la España moderna que debemos preservar”. Hay incluso quien no se ha resistido a reeditar lo de “preparada”.

Cuando uno piensa que la coba no puede alcanzar cotas mayores, llega al quiosco y se encuentra con la prensa rosa, con pleno de portadas repletas de epítetos, con palabras como “estrella” o “deslumbra”. Hay plumillas agotando todos los sinónimos de alabanza disponibles en la lengua castellana.

Pero el esfuerzo de la prensa súbdita lleva ya tiempo en marcha. Por ejemplo, viendo “chistes” que nadie más ve. Cuando eres de la familia real puedes decir “a ver si aprendo a escanciar sidra” y al rato los periódicos están a punto de ponerte a la altura de Jack Benny y Groucho Marx. Esto para el ego tiene que ser una maravilla, eso sí.

De “Letizia sorprende” a “Leonor sorprende”

Otra cosa muy destacada en los medios es la legendaria capacidad sorpresiva que tienen con la reina Letizia. Si en el ajedrez la reina se puede mover en cualquier dirección, en la prensa española puede sorprender de cualquier manera a los periodistas. Ese superpoder ahora también lo tiene la princesa Leonor.

El peloteo llega a tal punto que incluso algunos medios han averiguado que tiene “inteligencia lógica” y que es “selectiva a la hora de relacionarse” con… análisis caligráficos de su letra. Telita.

En un sarao como este no podía faltar el perejil de todas las salsas. Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la concesión a Leonor de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. Por su parte, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha publicado un sentido bando “con motivo del juramento” de la princesa.

Por no hablar del auténtico poema de los carteles en Madrid.

El espíritu cortesano también está presente entre los tuiteros, por supuesto, pero también la irreverencia y el espíritu crítico ante la avalancha de “leonormanía” que la prensa trata de meter con calzador a los ciudadanos españoles. Para que luego digan de las redes sociales.

Con la mayoría de edad de la princesa Leonor de Borbón llegará la jura de la Constitución, una “costumbre” que no tiene guion oficial. El acto paralizará el Congreso de los Diputados, como refleja una circular interna a la que ha tenido acceso Público. Los memes de los tuiteros, como de costumbre, ya se ven venir de lejos.