Público
Público

Unas 1.100 personas siguen desalojadas en La Gomera

El fuego de Reíllo ya está extinguido y el del Parque Natural de Cabañeros, a punto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Unas 1.100 personas de cinco núcleos de población siguen a última hora de este martes desalojadas de sus viviendas debido al incendio de La Gomera, donde las condiciones de viento que se han vivido durante la noche han ayudado a que las llamas no se propaguen mucho más.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Canarias han recordado a que anoche se autorizó el regreso a sus viviendas a todos los evacuados, con la excepción de los residentes en el casco de Vallehermoso, Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros y las 39 casas del barranco de Valle Gran Rey que fueron alcanzadas por el fuego en la noche del domingo al lunes. Quienes aún tienen prohibido regresar a sus viviendas o aquellos que han preferido esperar para hacerlo han pernoctado en los albergues habilitados en San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey o con familiares y allegados en otros puntos de la isla.

Desde primera hora de la mañana, el incendio de La Gomera, que ya ha afectado al 11% de la superficie de la isla, se combate desde el aire mediante cinco hidroaviones y siete helicópteros, a los que a lo largo del día se incorporará un hidroavión ofrecido como ayuda a España por el Gobierno de Marruecos. Desde tierra, hoy tienen previsto colaborar en las tareas de extinción efectivos de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, la Unidad Militar de Emergencias (UME), Tragsa, AEA, Parques Nacionales, Policía Local y Guardia Civil.

Los peores momentos de este incendio forestal, que se reavivó el viernes, se vivieron entre la tarde noche del domingo y el lunes, cuando fue necesario evacuar de sus viviendas a cerca de 5.000 personas -la cuarta parte de la población de la isla- en los municipios de Valle Gran Rey y Vallehermoso. En estos momentos, solo permanecen alojados en albergues 114 personas en San Sebastián de La Gomera y 71 en Valle Gran Rey.

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha explicado a Público que los vecinos de Vallehermoso no retornarán a sus casas hasta mañana a las 9 de la mañana. 'Esperamos que la cosa vaya bien esta noche. Esto produce gran incertidumbre y enfado en la gente', ha deseado el jefe del Ejecutivo canario.

El incendio declarado el pasado jueves 9 de agosto en Reillo, en la Serranía Baja de Cuenca, fue extinguido a las 23:10 ayer. Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han precisado que el fuego se originó por un rayo y que las llamas han afectado a unas 300 hectáreas.

Por otro lado, el fuego del Parque Nacional de Cabañeros, que se inició el sábado, quedó controlado la noche del domingo y está a punto de ser extinguido. Aunque inicialmente se ofreció una cifra superior, la superficie forestal real afectada por el fuego es inferior a las 300 hectáreas en la localidad de Navas de Estena, Ciudad Real, donde se encuentra este parque natural. Durante esta mañana continuarán trabajando efectivos para la extinción del incendio.

Más noticias en Política y Sociedad