Público
Público

El 15-M grita: "¡Bankia es nuestra!"

Cientos de personas, cacerola en mano, han marchado desde la plaza de Lavapiés hasta un edificio cercano para "liberar" las casas que la entidad tiene tapiadas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si Bankia es nuestra, sus casas también', han proclamado hoy más de 200 madrileños en la calle Sebastián el Cano, cercana a la estación de Atocha. El edificio número 36 es ya emblemático para el movimietno 15-M, después de varias ocupaciones, desalojos y concentraciones. Y hoy han decido volver a él para 'liberar' varias viviendas propiedad de la entidad financiera intervenida.

La acción de los indignados ha comenzado a medio día en la plaza del barrio de Lavapíes, donde, armados con cacerolas y haciendo ruido, han protestado contra la gestión que el Gobierno está llevando a cabo con Bankia, inyectando un rescate de más de 23.000 millones de euros, mientras 'especulan, nos roban y desahucian'. La convocatoria venía de un conjunto de colectivos y grupos del movimiento 15-M relacionados con la temática de la vivienda y bajo el lema #Bankiaesnuestra.

En un momento, el estruendo metálico ha cesado y los convocantes han pasado a leer un comunicado en el que se ha dicho '¡Basta ya!' al rescate de Bankia, a los desahucios y al lucro con la vivienda, según ha relatado desde el lugar Abel Martínez a Público.es. Posteriormente, los manifestantes han dedicado unas palabras de solidaridad con los jóvenes detenidos en Barcelona durante los últimos días por los sucesos de la huelga general del 29-M.

Una vez se han acabado las palabras, han vuelto las cacerolas y los manifestantes han emprendido la marcha hasta Sebastián el Cano, donde se ha vuelto a leer otro comunicado en el que se ha acusado a Bankia de ser la 'responsable del 80% de los desahucios que se producen en Madrid' y tener, precisamente en ese edificio, alrededor 80 viviendas de su propiedad vacías y con la puerta tapiada.

De esta forma, han anunciado públicamente su intención de 'entregar esos pisos a personas desahuciadas, sin trabajo, precarios, los que no pueden acceder a una vivienda', según relata Martínez desde el lugar. También se ha desplegado una pancarta desde una de las viviendas, que había sido 'liberada', en la que se puede leer: 'Si Bankia es nuestra, sus casas también'.

En esta iniciativa participa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la Asamblea de Vivienda de Madrid, el Grupo de Vivienda de Lavapiés, la Oficina de Vivienda, ‘Okupa tu también', el ‘Kolectivo Maricarmen' y ‘Paisaje Transversal'.

En el comunicado de la convocatoria, publicado en la web de la asamblea de Lavapiés, los indignados afirma que la ciudadanía está cargando sobre 'nuestra espaldas el peso del rescate de la pésima gestión y el gran expolio perpetrado por sus directivos y consejos de administración'. En paralelo, denuncian que 'Bankia expulsa a diario de sus casas a decenas personas que caen por la pendiente de la precariedad, encadenadas a trabajos basura (o aun peores, de semi-esclavitud) o viéndose expulsadas del mercado laboral para que finalmente se vean expulsadas brutalmente a la calle con sus cosas o sin ellas'.

Por todo ello, los organizadores de la iniciativa han proclamado que junio va a ser el 'Mes contra Bankia' para intentar que frene sus desahucios y reclamar que las viviendas con las que cuenta pasen a formar un parque de casas en régimen de alquiler social.