Público
Público

El 15-M ocupa Bankia y reclama una respuesta social

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Sólo queremos negociar, somos miles los afectados'. Es lo que más se está oyendo durante la acción que ha convocado la oficina de Vivienda del 15M en una sucursal de Bankia que reúne a personas con hipotecas en una situación límite. Stéphane M. Grueso cuenta a Público.es que la manifestación se está desarrollando de manera totalmente pacífica e insiste en que lo que piden es 'hablar con su banquero'.

Cerca de 30 personas se han reunido en la sucursal de Bankia de la plaza de Celenque , de los cuales más de 10 personas son afectados y viven una situación muy difícil que podría llevarles a ser desahuciados. Los indignados han llegado con una pancarta y lanzando cánticos como 'vuestra crisis no la pagamos' o 'Rodrigo Rato que pague el pato' a la entrada de la sucursal.

Durante el principio de la acción, más de 20 agentes de Policía han llegado a la sucursal y a las 14:00 se han reducido a siete.

Por el momento, en la oficina no se les está haciendo caso y recuerdan que 'quieren negociar', sin embargo ya se les ha instado a marcharse y les ha asegurado que la semana que viene se les escuchará. Lo que piden los reunidos es que un responsable de Bankia hable frente a los medios de comunicación y asegure que va a existir una negociación, algo a lo que todavía no han tenido respuesta.

Stéphane M. Grueso asegura que esta situación ya la han sufrido los afectados y que por ese motivo 'están debatiendo qué hacer' y tienen intención de quedarse hasta que se les escuche y se les dé una respuesta.

'No voy a dejar de dar de comer a sus hijos por pagar al banco' Una de las afectadas cuenta durante la acción que se ha quedado en paro y que tiene dos niños y que 'no voy a dejar de dar de comer a sus hijos por pagar al banco' a lo que los allí reunidos responden diciendo que 'no es una crisis es una estafa' en apoyo a esta mujer.

'Estamos cansados de mentiras' asevera una mujer que reclama su derecho a un alquiler social o a la dación en pago, por lo que no está dispuesta a moverse hasta que no tenga una solución concreta.

La oficina de Vivienda del 15-M ha organizado esta acción siguiendo el calendario que proponía junio como el mes Bankia, de modo que sus iniciativas se han dirigido a esta entidad.

Durante esta semana también se ha hecho efectivo otro proyecto contra este banco, pues la plataforma 15MpaRato ha conseguido el dinero necesario para iniciar una querella contra Rodrigo Rato, el ex presidente de Bankia, que reclama su responsabilidad en la crisis financiera y marca el fin de la impunidad.