Público
Público

El 15-M pide a los agentes policiales que vayan identificados

Los indignados documentan casos en los que la Policía prescinde del número de placa y presentan una denuncia ante el Ministerio del Interior

PÚBLICO.ES/EFE

El 15-M insta a la Delegación del Gobierno en Madrid a que los agentes desplegados en las concentraciones con motivo del primer aniversario del movimiento porten, por fin, sus distintivos profesionales y cumplan con la salvaguarda de los derechos de manifestación y reunión.

Lo ha expresado la Comisión Legal de Sol del 15-M, tras presentar una denuncia ante el Ministerio del Interior para que se abra un procedimiento sancionador contra los agentes que incumplen la obligación de ir debidamente identificados.

Asimismo, invita a la Delegación del Gobierno en Madrid, "que tanto insiste estos días en el cumplimiento de la legalidad vigente", a que, desde el sábado 12 de mayo, cuando se celebra la efeméride, haga cumplir la reglamentación a la que las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligadas. No obstante, muestran su confianza en que los cerca de 2.000 agentes que serán desplegados en el centro de la capital estén reglamentariamente identificados y cumplan con la efectiva salvaguarda de los derechos fundamentales de la ciudadanía.


 
En el último año, han documentado cerca de una veintena de movilizaciones ciudadanas en las que los policías desplegados prescindieron u ocultaron el número de placa o se negaron a facilitarlo cuando fue requerido. Unas actuaciones que suponen una infracción grave en el ejercicio de sus funciones por parte de estos funcionarios y dejan en una situación de indefensión a las víctimas de intervenciones que podrían ser constitutivas de delitos o faltas.

Por ello, han mostrado su malestar por estas actuaciones "reiteradas y continuadas en el tiempo", que, en su opinión, muestran la "arbitrariedad" con la que determinados funcionarios ejercen sus tareas y fomentan la desconfianza de la ciudadanía hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los indignados también han anunciado un aumento de la presión policial desde que se inició el movimiento.

Más noticias de Política y Sociedad