Público
Público

El 2010 cifra en 68 las mujeres víctimas de la violencia machista

Hallado el cadáver de una joven de 27 años en un almacén del Polígono Guadalhorce de Málaga. La Policía busca a su compañero sentimental

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Con 68 víctimas, este 2010 se convierte en el segundo año más trágico desde que en 2004 se creara la Ley integral contra la violencia de género. De momento, estas cifras sólo están siendo superadas en 2007, con 70 homicidios machistas.

Con las dos muertes confirmadas por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en Catral (Alicante) y en Barakaldo (Vizcaya), este año ya supera en doce la cifra de mujeres muertas el año pasado —cuando se registraron menos víctimas (56)—.

El Ministerio también ha tenido que incrementar a la cifra total el suceso ocurrido en Lardero, en La Rioja, por 'haberse recibido información adicional sobre el mismo'.

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, siempre ha mantenido que en seis años, desde que se puso en marcha la ley contra la violencia de genero, 'no podemos destruir lo que se ha construido en siglos' en referencia al machismo, y ha asegurado en varias ocasiones que cada vez son más las mujeres que salen del círculo de la violencia.

Lorente: 'No podemos destruir lo que se ha construido en siglos'Ocho de los asesinos quebrantaron las órdenes de protección sin consentimiento de las víctimas.

La franja de edad en la que se contabilizan más víctimas es la comprendida entre los 31 y 40 años, en la que se situaban 20 mujeres, mientras que quince tenían entre 41 y 50 años; 14, entre 21 y 30 años; 4 eran mayores de 64 años y una de las mujeres tenía 16 años.

BARAKALDO

La tarde del pasado lunes, una joven de 25 años fue asesinada en su domicilio de Barakaldo (Vizcaya) de una puñalada en el cuello presuntamente por su ex pareja, otro joven de la misma edad. Éste tenía una orden de alejamiento ya que había sido denunciado por ella el pasado mes de noviembre. El agresor también hirió de otra puñalada en el cuello al actual novio de la víctima, quien se encuentra ingresado en el Hospital de Cruces con pronóstico reservado.

El presunto asesino, que fue detenido horas después por la Ertzaintza, permanece a la espera de ser puesto a disposición judicial.

MÁLAGA

El cadáver de una joven de 27 años, de nacionalidad china, ha sido encontrado al mediodía en un almacén de lencería del Polígono Guadalhorce de Málaga con 'señales evidentes' de violencia que apuntan a que pueda tratarse de un caso de violencia machista, por lo que la Policía busca a su compañero sentimental.

ALICANTE

Una joven, identificado como E.L.G., ha sido asesinada presuntamente por el ataque de su ex pareja con un arma blanca, después de que ambos se citaran en la vivienda que compartieron cuando eran pareja.

El presunto agresor, de 23 años, tenía una orden de alejamiento en vigor desde el pasado mes de agosto, tras un juicio celebrado ese mismo mes, según han indicado fuentes próximas a la investigación.

El joven ha llamado a su padre tras cometer la agresión mortal y ha sido este último quien ha dado aviso a la Guardia Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias