Público
Público

2010 empieza con más lluvia y viento

Habrá también una ligera bajada de temperaturas. Se libran del agua Valencia y Murcia

EFE

El año 2010 comienza como se va el 2009, es decir, con lluvias generalizadas, salvo en la Comunidad Valenciana y Murcia, fuertes vientos y una bajada de temperaturas moderada.

Según la predicción especial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para estas navidades, en los próximos días continuarán las fuertes y frecuentes precipitaciones en gran parte del área peninsular, que serán tormentas en la vertiente atlántica y el entorno del Estrecho.

Las temperaturas bajarán de forma moderada en la península, con una cota de nieve que descenderá hasta los 600 metros en el norte, los 800 metros en el centro y los 1.000 en el sur.

El viento soplará, en la península y Baleares, del oeste y suroeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes sobre todo en litorales y zonas altas del interior peninsular; de componente oeste moderado en Canarias.

Para el jueves, la Aemet anuncia chubascos débiles y moderados en el cuadrante noroeste y zona centro peninsular y en el entorno del Estrecho, que serán de nieve a partir de los 600-800 metros en la mitad norte.

Las temperaturas continuarán descendiendo de forma débil o moderada

También de forma más dispersa, la Agencia prevé chubascos en el resto del área peninsular, excepto en el área mediterránea donde predominará el cielo poco nuboso. En Baleares, las precipitaciones serán débiles y, en Canarias estará poco nuboso.

Las temperaturas continuarán descendiendo de forma débil o moderada en la mitad noreste peninsular y Baleares y se mantendrán sin cambios en el resto del país.

El viento, en la península y Baleares, será de componente oeste moderado a fuerte, con rachas muy fuertes sobre todo en el área mediterránea. Es muy probable una disminución gradual de las precipitaciones, con un periodo transitorio de relativa estabilidad atmosférica, desde la tarde del viernes a la tarde-noche del sábado.

Para el sábado, la Aemet anuncia la llegada de un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en el noroeste y oeste peninsular que se extenderán gradualmente hacia el este y el sur.

Entre el lunes y el miércoles, día de Reyes, la lluvia afectará a todo el país

Así, entre el lunes (4 de enero) y el miércoles, día de Reyes, la lluvia afectará a todo el país, con especial intensidad y frecuencia en la mitad occidental peninsular, sobre todo en Galicia, Andalucía occidental y área del Estrecho.

Las temperaturas subirán de forma generalizada durante el sábado y el domingo, con cotas de nieve bastante altas, y es probable que desciendan de forma moderada durante los días 5 y 6 de enero. El viento soplará, en general, de componentes Sur y Oeste moderado con intervalos de fuerte en litorales y zonas altas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias