Público
Público

La Fiscalía insiste en que el juzgado de Granada abra la fosa de Lorca

Considera que es competente y pide a la Audiencia que obligue a actuar a la jueza

RAÚL BOCANEGRA

La Fiscalía insiste en que sea la jueza de Granada Aurora Fernández, que se negó a asumir la exhumación de la fosa donde supuestamente están los restos del poeta Federico García Lorca, la que tome las riendas del asunto. Considera en un recurso de queja –coherente con sus tesis anteriores– presentado en la Audiencia Provincial que la magistrada es la competente en este caso y no la Audiencia Nacional, tribunal del que la jueza Fernández recibió las actuaciones y al que las devolvió.

Al hacerlo así, obliga al juez Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional impulsor de la causa contra los crímenes fascistas, a presentar un conflicto de competencias al Tribunal Supremo. La nueva queja de la Fiscalía no paraliza esta vía. Ambas se desarrollarán en paralelo.

“El objeto de la investigación son las detenciones ilegales sin dar razón del paradero” en relación con las fosas de Granada, afirma la Fiscalía. Y concluye que para ese delito la competencia “no es de la Audiencia Nacional”, sino de los órganos territoriales, en este caso del juzgado granadino.

El Ministerio Público considera que “las desapariciones forzadas no acaecen de una manera aislada, sino que obedecen a la ejecución de un plan preconcebido y sistemático”, escribe el fiscal, pero agrega que estos hechos no afectan para nada a la competencia, que es del órgano de Granada.

La Asociación granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, en paralelo a la vía judicial, ha iniciado los trámites para que la Diputación, propietaria de los terrenos donde se encuentra la supuesta fosa de Lorca, desarrolle un estudio arqueológico que desemboque en la exhumación. La Diputación ya ha asegurado que no será “nunca” un impedimento, siempre que la ley ampare la actuación, informa Europa Press.

¿Es la fosa de Zamora la primera que abre un juez? No. Ha habido otros casos anteriores a la causa abierta en la Audiencia Nacional por el juez Baltasar Garzón en los que el juez ha mandado abrir la fosa. Según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se han dado casos en pueblos de León, Córdoba y Toledo. La de Zamora es la primera que se abre a raíz del caso abierto en su día por Garzón.

¿Las fosas indicadas por Garzón son todas las que hay? No, el magistrado sólo mencionó aquellas que fueron denunciadas en su juzgado por las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo.

¿Cuántas fosas hay en realidad? La Ley de la Memoria Histórica aprobada en diciembre de 2007 encarga a las administraciones públicas la elaboración de un mapa de fosas que las localice. El Gobierno le ha encomendado esta labor a las comunidades autónomas. Aquellas que están gobernadas por el PP ya se han negado a elaborar ese mapa. En total, los historiadores consideran que los desaparecidos son más 100.000 personas.

¿Qué debe hacer el juez cuando se encuentran restos? Lo primero es acudir a reconocerlos e identificarlos. Para ello, sería necesario abrir la fosa y exhumar e identificar los restos. La mayoría de los juzgados rechazan hacer esta gestión cuando se les informa de que los restos son de víctimas del Golpe de Estado de 1936.

¿Cuántos juzgados han seguido el camino de la juez de Zamora? Tan solo tres juzgados de los 43 en los que se inhibió el juez Garzón han abierto diligencias para abrir las fosas o para elaborar una instrucción en la que se explique cómo fue ideado y cometido el delito. Son los de Zamora, Palencia y Jaen.

¿Se pueden negar los jueces a investigar? Algunos juristas consideran que los jueces que ni siquiera acuden a reconocer los restos de una fosa podrían ser considerados negligentes o prevaricadores. Algunos juzgados argumentan que los delitos ya han prescrito por haberse producido hace 70 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias