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Las redes sociales se vuelven rosas

Gays y lesbianas utilizan Internet para salir del armario y encontrar el apoyo que no hallan en su ámbito geográfico

SUSANA HIDALGO

A mí Internet me ha dado mucho, creía que era el único así de raro, pensaba que mi secreto iba a ser eterno, hasta que empecé a hablar con gente como yo por los chats. Fue en la Red cuando le dije por primera vez a alguien: Sí, soy gay'. Habla Diego Manuel Béjar, de 35 años, creador de www.universogay.com, una página que funciona como una red social al estilo de Facebook o Tuenti pero especializada en usuarios gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En ella, más de 5.000 personas han hallado un espacio donde encontrar ligues o amigos.

No es la única. En los últimos años han proliferado las páginas de contacto on-line para homosexuales. Son chueca.com, bakala.org o los grupos y usuarios rosas creados en Facebook o Tuenti. En esta última, por ejemplo, tres amigos de Burgos han creado un perfil para que los burgaleses 'que entienden' puedan tener un espacio donde 'organizar quedadas o, simplemente, hablar de lo que se quiera'.

También fomentan la interactividad las webs de organizaciones sociales en apoyo de la causa gay como la Fundación Triángulo (www.fundaciontriangulo.es) o la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (www.felgtb.org).

Diego Manuel Béjar, asturiano de 35 años, empezó en el mundo de las redes sociales en 1997, cuando se le ocurrió elaborar una guía en Internet sobre lugares de ambiente de Asturias. 'No había gran cosa que poner', recuerda.

Ese mismo año se trasladó a Madrid y allí vio que había un hueco de mercado con las empresas con público homosexual que buscaban anunciarse por Internet, así que ideó el portal chueca.com. 'Muchos pensaron que iba a ser de ja ja, ji ji y follar, pero el principal propósito era el de ofrecer información sobre el mundo gay', señala.

En marzo de 2000 vendió la empresa y, ocho años después, se decidió a montar de nuevo una web especializada en el público homosexual, universogay.com, que ya recibe más de 20.000 visitas diarias. 'En el chat, por la noche, entran hasta 100 personas', subraya Béjar.

A su lado, escucha atentamente Amparo Santiago, su madre. Ella, de 54 años, se encarga en Universogay.com del 'grupo de madres', un lugar de encuentro para los familiares. 'Las madres también recibimos los palos de la homofobia o las miradas de compasión de las amigas', explica, antes de añadir que está 'muy orgullosa' de su hijo.

Amparo ayuda a promocionar la web de Diego y entra sin problemas en locales de Chueca a repartir publicidad. En la fiesta de inauguración de universogay.com, Amparo acabó en la cabina del disc-jockey.

Diego sabe perfectamente lo que es ser homosexual en una ciudad que no sea Madrid o Barcelona, donde la homosexualidad es más visible, porque él es de Gijón, y allí vivió su adolescencia. 'En una localidad pequeña o eres muy discreto y entonces follas con muchos hombres casados; o, si no, eres el maricón', cuenta resuelto. Y lanza un mensaje a los adolescentes: 'Cuando se empieza a rumorear sobre tu identidad sexual, lo mejor es salir del armario. Lo que te va a matar es la duda, el cotilleo'.

Como universogay.com, hay otras páginas en Internet dedicadas sólo al público homosexual. Chueca.com, la pionera, ahora depende del grupo Orange. Al frente está Carlos Hernández. 'La homosexualidad es una minoría social, por lo que el sentimiento de grupo es más fuerte. Los gays están discriminados y esto provoca dos reacciones.

Una es la salida del armario virtual (todavía existe mucho gay armarizado que por medio de Internet vive con libertad lo que le reprimen en los demás contextos sociales). Después está la posibilidad de relacionarte con otras personas de tu tendencia más allá del ámbito geográfico', afirma Hernández. Y pone como ejemplo que, para la cita del Día del Orgullo Gay de ayer en Madrid, hubo muchos homosexuales que, sin conocerse de nada, quedaron a través de chueca.com para encontrarse.

En las redes sociales de Facebook y en Tuenti también ha habido movimiento para quedar en la marcha de este sábado por la tarde. Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti, explica que en esta red social sólo se permiten perfiles individuales y no de grupos o asociaciones. 'Con esta medida, seguramente están pecando justos por pecadores, pero así evitamos desmanes comerciales', señala Moyano. Él destaca que lo bueno de Tuenti es 'la privacidad'.

Otra de las páginas con mucho tirón en el mundo gay es www.bakala.org, dedicada, como reza su publicidad, 'para los bakalas a los que también les van los tíos'. Camila Diegues, socióloga y miembro de Cibersomosaguas, un grupo de investigación vinculado a la Facultad de Sociología de la Universidad Complutense, ha realizado un trabajo sobre esta página de contactos. 'Lo usan muchos chicos jóvenes, sobre todo de Madrid, y va más allá de las relaciones sexuales. También sirve para entablar relaciones sociales', explica.

Esta socióloga señala que la particularidad de esta web es que rompe los tópicos sobre homosexuales. 'A pesar de ser una página para un grupo concreto, bakala.org es la más importante de todas las páginas de contacto en sólo cuatro años', argumenta Diegues. Pero, aunque los gays acuden a Internet para encontrar apoyos, la Red también se ha convertido en una vía para acosar a los homosexuales.

El 23,5% de las víctimas de este tipo de abusos asegura haber recibido insultos a través del chat, aunque no llega al 3% los que lo han recibido a través de redes sociales, según un estudio del Instituto Catalán de Estudios de la Violencia (Icev).

 

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