Público
Público

Navarra aprueba la primera ley de derechos de los transexuales

La norma recoge medidas sanitarias, educativas y de discriminación positiva

AMAIA URIZ

Todos los grupos del Parlamento de Navarra, excepto UPN, votaron ayer a favor de la Ley Foral de no Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales. Navarra se convierte así en la primera comunidad española en contar con una ley integral que garantiza la igualdad de derechos de los transexuales.

El carácter pionero de la norma, que pretende dar 'calidad de vida' a estas personas, radica en que aborda de forma global el fenómeno. 'No sólo garantiza sus derechos sociales y sanitarios, sino también que la Administración ponga en marcha programas para socializar un discurso de tolerancia y empatía', afirmó Joseba Eceolaza, parlamentario de Nafarroa Bai.

Además de garantizar el derecho al cambio quirúrgico de sexo y a recibir una atención adecuada a sus necesidades médicas, psicológicas y jurídicas, la ley incorpora medidas educativas contra la transfobia y otras de discriminación positiva, por ejemplo en empleo. La norma precisa que los menores de edad tienen 'pleno derecho' a recibir 'diagnóstico y tratamiento', especialmente 'terapia hormonal'.

La ley, promovida por Nafarroa Bai, garantiza el 'derecho a las prestaciones quirúrgicas y sanitarias' y especifica que 'facilitará la reasignación sexual', algo que ya ocurre en Madrid, Andalucía y Catalunya. La norma contrasta con el hecho de que Navarra sea la única autonomía donde no se practican abortos, ni en la sanidad privada ni en la pública.

Martín Berenguer, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, afirmó ayer que la ley 'no sólo es pionera en el Estado español, sino también en Europa'. Na-Bai, PSN, CDN e IU se mostraron ayer satisfechos. UPN protagonizó la excepción. Carlos García Adanero, portavoz de UPN partido que gobierna Navarra en minoría, justificó su voto contrario alegando que existen 'dudas' sobre la constitucionalidad de la ley y adujo que hay 'otras prioridades' en la sanidad.

En Andalucía, el Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta a la Junta a crear un marco legal que garantice la igualdad de derechos de los transexuales, informa Francisco Artacho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias