Público
Público

El 30% de los vascos rechaza la independencia y el 22% la apoya

El lehendakari Ibarretxe es el líder más valorado, seguido de Zapatero // El peor, Rajoy

PÚBLICO

No hay clamor, pero sí un porcentaje significativo. Hasta un 22% de los vascos apoyaría la independencia en Euskadi. Los que se oponen radicalmente a ella son más (30%). Los que decidirían su actitud en función de la coyuntura suman un 32%. Es la distribución de sensibilidades que halla el último Sociómetro Vasco [para descargar, pinchar a la derecha], elaborado por el Gobierno de Vitoria sobre una base de 2.854 entrevistas, realizadas entre el 15 y el 30 de abril.

Los datos, dados a conocer ayer, muestran una tendencia a la baja del respaldo a la separación del País Vasco desde la última encuesta, del pasado mes de enero. Entonces era un 28% el volumen de sondeados que la apoyaba. La horquilla, en estos 20 años, se ha mantenido bastante estable, ya que el sí a la independencia ha fluctuado entre el 21% (2001) y el 28% (2006). El rechazo sí que ha variado más, entre el 24% de 1998 y el 33% de 2003.

Si se desglosa el 22% del último Sociómetro, se observa que la actitud más favorable a la independencia la sostienen los simpatizantes de EA, Aralar y, lógicamente, PCTV (85%). El 26% de los alineados con el PNV la respalda (un 19% la rechaza), frente al 21% de los de EB, al 6% de los del PSE y al 1% de los del PP.

En la valoración de líderes, triunfa el lehendakari. Es el único dirigente político al que aprueban los vascos, con un 5,2, aunque sigue perdiendo fuelle desde 2006. Le sigue en puntuación José Luis Rodríguez Zapatero (4,4). El jefe del Ejecutivo central se queda una décima por encima del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que a su vez se deja dos décimas desde enero de 2008. Patxi López también traza una línea ascendente y se coloca en un 3,8. Los peor valorados por los vascos son Mariano Rajoy (1,8) y María San Gil (2,1). Su nota es más baja que la de Gaspar Llamazares (3,1) e incluso que la de los abertzales Nekane Erauskin (2,7) y Arnaldo Otegi (2,4).

El terrorismo no es, según los ciudadanos, el principal problema en Euskadi. Preocupa más, al 47% de los sondeados, el mercado laboral, y también la vivienda (46%). Sólo para los simpatizantes del PSE y del PP (54% y 65%, respectivamente), la violencia es la primera inquietud. Las dificultades económicas están en la cabeza del 22%, un porcentaje que contrasta con el 51,8% que detectó la última encuesta del CIS, de mayo. De hecho, para el 58% de los vascos la situación económica es buena o muy buena. Cuando se pregunta por el clima político, ese volumen desciende al 25%.

El Sociómetro inquiere por el grado de satisfacción con el funcionamiento de las administraciones públicas. El 70% de los vascos está contento con la gestión de su ayuntamiento y el 62%, con la del Gobierno vasco. Peor parados quedan la Comisión Europea (32%) y el Gobierno central (43%).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias