Público
Público

El juez Garzón solicita su traslado a la Corte Penal Internacional

El juez dejará su cargo en la Audiencia Nacional tras aceptar una oferta como consultor externo en la Corte Penal Internacional. En principio se irá por un periodo de siete meses prorrogables.

PÚBLICO.ES

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado su trasladado a la Corte Penal Internacional para trabajar como consultor externo de la oficina del fiscal, informa Ángeles Vázquez.

La primera consecuencia de la decisión será que el magistrado deberá abandonar Madrid, donde se ubica la Audiencia Nacional, para dirigirse a La Haya (Holanda), sede de la Corte Penal. Eventualmente podría desplazarse a Congo, Uganda o Colombia, países que están siendo investigados por el Tribunal Penal Internacional.

La decisión de Garzón, que ya está tomada, deberá recibir la aprobación  por parte del Consejo General del Poder Judicial de la licencia de servicios especiales. La Comisión Permanente estudiará este miércoles, en una reunión extraordinaria, la solicitud.

La situación de servicios especiales es asimilable a una excedencia, con la diferencia de que no se pierde el destino y no hay que volver a concursar.

Garzón trabajará en La Haya por un período de siete meses, prorrogables en función de que el juez esté conforme con su labor.

El traslado será por un período de siete meses, prorrogables

La propuesta para cambiar de destino partió el pasado 6 de mayo de Luis Moreno Ocampo, abogado argentino Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional. Garzón se ha tomado desde entonces el tiempo necesario para aceptar o denegar la propuesta.

El fiscal ha valorado experiencia de Garzón en la investigación de crímenes organizados y crímenes masivos y que quiere que asesore a la Fiscalía 'para mejorar las técnicas de investigación', según las fuentes consultadas.

El Tribunal Penal Internacional se aprobó en 1998 y entró en vigor el 2 de julio de 2002, cuando su tratado fundacional fue ratificado por los 60 países adheridos. Está compuesta por 18 jueces, especialistas en derecho internacional o penal, además de por el fiscal Ocampo.

El juez tiene abiertas en la actualidad tres causas en el Supremo que, con casi toda probabilidad, habrían provocado su salida de la Audiencia.

El juez ha pedido al CGPJ que le declare en situación de servicios especiales

Sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo, el caso por las escuchas de los detenidos de la trama Gürtel con sus abogados y el del patrocinio de unos cursos en Nueva Yor por parte del Santander estaban complicando la vida del abogado durante los últimos meses.

En la actualidad, el juez tramita en el Juzgado Central de Instrucción número 5, entre otras causas, la abierta contra el entorno de ETA, como la operación 'Bateragune', la investigación penal al PCTV y ANV, o el entramado de extorsión de la banda.

Además de los casos contra el entramado y la financiación de la banda terrorista, Garzón investiga asuntos de gran calado como el denominado 'caso Faisán', la mafia rusa radicada en España, una red de corrupción en Catalunya -'Caso Pretoria'- y otros asuntos como el genocidio en el Sahara y las torturas en Guantánamo.

— La Comisión Permanente del CGPJ deberá analizar si el cargo al que opta Garzón figura en el catálogo de puestos internacionales que dan derecho a la declaración de servicios especiales.

— En caso de ser aceptada, no cambiará el estatus del juez. Seguirá siendo titular de su Juzgado -el Central de Instrucción número 5- y mantendrá la condición de aforado. Por eso las causas que tiene abiertas seguirán tramitándose en el Tribunal Supremo.

— En el caso de que en los próximos días se dicte la apertura de juicio oral contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, no está tan claro que el CGPJ pudiera acordar su suspensión provisional, informa Efe. Y es que que esta medida cautelar está prevista para apartar del servicio activo a los magistrados encausados penalmente, pero en el caso de Garzón habría perdido ya su objeto.

— Cuando finalicen los siete meses del traslado y Garzón se reincorpore a la Audiencia Nacional, debería ser suspendido si no ha habido novedades en las causas que se tramitan en su contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias