Público
Público

La crisis devuelve al Congreso el debate sobre el gasto militar

IU-ICV y ERC instan al Gobierno a ajustar la partida de Defensa, no las pensiones

MIGUEL ÁNGEL MARFULL

'Si el gasto militar, en pleno siglo XXI, es más que cuestionable en épocas de bonanza económica, lo es mucho más en una época como la actual, de severa crisis económica, que ha llevado al Gobierno a recortar las retribuciones a los empleados públicos y los jubilados'. Izquierda Unida justifica así la proposición no de ley que ha registrado en el Congreso para buscar alternativas a la reducción del déficit ajustando las pensiones o los salarios públicos.

'Hay muchas otras partidas que pueden contribuir de manera efectiva a una reducción drástica del déficit. Una de ellas es el gasto militar', introduce IU en esta iniciativa que firma junto a Iniciativa per Catalunya y que transita en el Congreso de forma paralela a la propuesta que ha planteado Esquerra Republicana de Catalunya con el mismo fondo. De esta manera, el tijeretazo ha espoleado a los grupos que se sientan a la izquierda del PSOE para devolver al Parlamento el debate sobre el recorte del gasto militar, en el que socialistas y conservadores parten de posturas no excesivamente alejadas.

El Estado gastará 18.000 millones de euros en aviones y blindados, según IU

'El problema fundamental de la salida de la crisis es la recuperación de la iniciativa económica y el empleo, pero hay prioridades anteriores a ajustarles a pensionistas o funcionarios, como el gasto en Defensa', explica a Público el portavoz de IU, Gaspar Llamazares. 'No me refiero a la profesión militar, sino a inversiones en armamento de alta tecnología, que son muy caras y pueden aplazarse o revisarse', indica el diputado al defender la iniciativa de su grupo.

'No es una prioridad para el Estado dedicar millones de euros a la compra de aviones y helicópteros de combate y blindados', cuyo coste global ascenderá a 18.000 millones de euros cuando finalice su adquisición, según IU.

De la misma manera, esta formación reclama la retirada española de Afganistán también por razones económicas. En el año 2009, último del que se dispone de datos oficiales, el Estado gastó en esta misión 713 millones de euros. La cifra 'aumentará en 2010, puesto que se han destinado 500 efectivos más' a este contingente, recuerda la propuesta.

La retirada de Afganistán, detener la compra de armamento de gran envergadura y paralizar la ejecución de partidas de investigación y desarrollo militar y trasladar el 50% de este capítulo a la esfera civil son algunas de las propuestas que IU-ICV plantean como alternativa a los ajustes sobre pensionistas y funcionarios.

ERC asegura que el gasto militar cuesta casi 50 millones al día 

Desde el ámbito académico, este diario recogía hace unas semanas las propuestas de Alberto Montero, Alfredo Serrano y Arcadi Oliveres de la universidades de Málaga, Pablo de Olavide de Sevilla y la Autònoma de Barcelona, quienes consideran factible arrancar al gasto militar parte del ajuste necesario para embridar el déficit.

Su testimonio figura recogido en la proposición no de ley con la que ERC insta al Gobierno a reducir un 30% el gasto militar y destinar ese ahorro a dependencia, sanidad, educación y pensiones.

'Es innecesario, casi obsceno, que el Gobierno se gaste en tanques lo que es incapaz de gastarse en pensiones', denuncia el portavoz republicano en el Congreso, Joan Ridao, quien considera estas partidas un gasto 'absolutamente suntuario, innecesario en el contexto de la crisis'.La iniciativa de su grupo, asesorada por uno de los centros de referencia en esta materia, el Centre d'Estudis per la Pau J. M. Delàs, eleva el gasto militar a casi 50 millones de euros diarios al incluir no sólo el presupuesto admitido por Defensa, sino otras partidas que orgánicamente quedan fuera de este departamento, pero mantienen una estrecha relación, como el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) o los créditos para investigación y desarrollo.

En su exposición de motivos, la iniciativa de ERC denuncia también el 'uso perverso del Fondo de Contingencia' que, a su juicio, se hace en los últimos años para 'enmascarar un incremento' del Ministerio de Defensa 'al margen del gasto que se le asigna en los Presupuestos Generales del Estado.

El Fondo de Contingencia es una partida, de más de 3.700 millones en 2010, que se fija para cubrir contingencias no previstas. Según ERC, su uso para gasto militar, 'más allá de un incremento del presupuesto de Defensa, supone hipotecar un fondo que se creó para situaciones verdaderamente urgentes y necesarias'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias