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'The New York Times' vincula al Madrid de Franco con la roja de Zapatero

El diario estadounidense publica un artículo sobre la presunta utilización del Gobierno de la selección para hacer olvidar los problemas económicos en España

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Los éxitos de la selección española de fútbol no dejan indiferente a nadie. Ni siquiera a uno de los periódicos de más prestigio de Estados Unidos, The New York Times.

A escasos días del inicio del Mundial, el diario ha publicado un artículo en el que se hace eco de las grandes expectativas que ha levantado la roja en España ante la posibilidad de convertirse en campeona del mundo. 

Pero ahí no queda la cosa. El ascenso de la selección a potencia futbolística mundial supone, según The New York Times, la oportunidad perfecta para que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pueda hacer olvidar, al menos por un tiempo, la crisis económica en España y a su 'montaña de déficit y un desempleo que ha crecido al 20%' con un triunfo en el Mundial de fútbol.

'Desde luego, un buen Mundial es ciertamente importante'

El artículo hace una retrospectiva de la utilización, en tiempos del Imperio Romano, de la estrategia del 'pan y circo' para hacer olvidar las penurias a la población con distracciones de otro tipo. Por si no fuera poco, el diario recuerda que este hábito político de utilizar los éxitos deportivos arrancó en España cuando el dictador Francisco Franco empleó este método con el Real Madrid, que se convirtió en el 'equipo oficial del régimen'.

Como ejemplo, The New York Times se hace eco de que la resolución de las negociaciones y tiras y afloja sobre la reforma laboral coincidirá con el debut de España en el Mundial de Suráfrica el día 16 ante Suiza.

El análisis del diario estadounidense deja claro que la roja es la gran favorita junto a Brasil para llevarse el título de campeón del torneo, algo que de no conseguirse sería una gran desilusión para los aficionados y la población española, según el periódico neoyorquino.

'El deporte en España ha sido mucho más utilizado por los políticos que en otros países'

Asimismo, para reforzar su tesis, ha llegado a preguntar al ex ministro de Zapatero de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien declaró que 'hay muchas ganas de salir esta crisis, y el Gobierno quiere hacer hincapié en cualquier cosa que sea una buena noticia. Desde luego, un buen Mundial es ciertamente importante'.

Además, el rotativa utiliza a Sandalio Gómez, profesor del IESE, escuela de posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra, para apuntalar su teoría sobre la utilización del éxito deportivo por parte de la política española en general, y en este caso, del Ejecutivo de Zapatero en particular. 

'El deporte en España ha sido mucho más utilizado por los políticos que en otros países. El Gobierno utilizará este Mundial de Suráfrica para coger algo de oxígeno en una situación tan complicada', sentencia el profesor, y el periódico.

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