Público
Público

El PP aventaja en 7,9 puntos al PSOE en intención de voto, según el CIS

PÚBLICO.ES

El Partido Popular aventaja al PSOE en 7,9 puntos según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre de 2010, anterior a la remodelación de Gobierno realizada por José Luis Rodríguez Zapatero y una semana después de la huelga general del 29 de septiembre.

Este nuevo dato supone que los conservadores aumentan en 1,6 puntos la ventaja con los socialistas con respecto al último barómetro político del mes de julio, en el que el PP aventajaba en 6,3 puntos al PSOE.

Según el Publiscopio realizado por Público, el Partido Popular aventajaba en 13,4 puntos al PSOE, lo que marcaba una brecha histórica entre ambos partidos. Además, esta encuesta situaba a Zapatero como el líder peor valorado. 

IU pasa del 5,4% al 6,2% con respecto al mes de julio

Por su parte, Izquierda Unida crece en ocho décimas su estimación de voto con respecto al mes de  julio, pasando de un 5,4% a un 6,2%, como tercera fuerza política. Por detrás, destaca la caída de CiU del 4,1% al 3,5% y el ascenso de UPyD en tres décimas, del 3,8% al 4,1%. 

En cuanto a la valoración de líderes políticos, Zapatero vuelve a vencer a Rajoy en confianza política, aunque ninguno de los dos cuenta con la aprobación mayoritaria. El presidente del Gobierno inspira mucha o bastante confianza al 17% de los encuestados, mientras que Rajoy sólo al 15,6%. Es más, el número de encuestados que no tienen 'ninguna confianza' en Rajoy es también mayor que el de Zapatero: un 47 por un 44. De modo que Zapatero obtiene una nota de 3,46 frente al 3,42 de Rajoy.

Corbacho se va de Trabajo como el segundo ministro peor valorado

Josep Antoni Durán i Lleida vuelve a ser el político más valorado dentro de una clase política en la que suspenden todos, con una nota de 3,97. Rosa Díez es la segunda con un 3,89. Cayo Lara, secretario de organización de IU, obtiene un 3,08. 

Sobre la valoración del equipo de Gobierno, en la que todos suspenden, hay que recordar que este barómetro fue realizado antes de la remodelación, de manera que la valoración tiene en cuenta a figuras como Moratinos, De la Vega o Aído, entre otros; sin tener en cuenta el ascenso de Rubalcaba como vicepresidente. 

Sin embargo, Rubalcaba sigue siendo el más valorado con una nota de 4,61, por delante de la ministra de Defensa, Carme Chacón, que obtiene un 4,38. Tercera se sitúa Trinidad Jiménez, valorada como ministra de Sanidad, con un 4,15. En cuarto lugar aparece el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con una nota de 4,09.

Rubalcaba, el más valorado, antes de ser vicepresidente

El resto de ministros baja del cuatro. María Teresa Fernández de la Vega obtiene el quinto puesto con un 3,98, por delante de José Blanco (3,93), Miguel Ángel Moratinos (3,90), Manuel Chaves (3,72), Cristina Garmendia (3,63), Elena Salgado (3,61), Francisco Caamaño (3,55), Elena Espinosa (3,51), Miguel Sebastián (3,37), Bibiana Aído (3,24), Ángeles González Sinde (3,15), Celestino Corbacho (3,05) y Beatriz Corredor (3,01). 

En cuanto a la gestión del Gobierno del PSOE, sólo un 7,5% de los encuestados piensa que es buena o muy buena, mientras que un 58,5% opina que es mala o muy mala. Tampoco el PP está bien valorado en su labor opositora, ya que sólo un 9,7% la considera buena o muy buena, mientras que un 55,9% la califican de mala o muy mala.

Entre los problemas que preocupan a la gente, el paro sigue estando en primer lugar con el 81,1%, por delante de los problemas económicos, con el 47,5%, y la clase política, que una vez más vuelve a situarse en el tercer lugar con el 18%. En cuarto puesto se coloca la inmigración, con el 14%. La inseguridad y ETA son el quinto y sexto problema para los españoles, con el 7,3% y el 6,9% respectivamente.

Rubalcaba ha reconocido que se trata de un barómetro que se hace 'en el peor momento del Gobierno' (justo después de la huelga) y pide contextualizar la encuesta. 'Todo el mundo sabe que la situación de un Gobierno tras una huelga general no suele ser la mejor desde el punto de vista demoscópico', ha añadido.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias