Público
Público

El 35,9% de los andaluces respalda el Gobierno de coalición de PSOE e IU

Según el último barómetro del CIS, el 24,6% de los encuestados rechaza este pacto y habría preferido que el PP hubiese gobernado en solitario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 35,9% de los ciudadanos andaluces respalda el acuerdo con el que PSOE e IU resolvieron la gobernabilidad de la comunidad, mientras que un 24,6% rechaza esta coalición y habría preferido un Gobierno en solitario del PP, el partido que ganó las elecciones, aunque sin mayoría en la Cámara regional. Por otro lado, un 12,1% habría contemplado como opción preferente un Gobierno en minoritario de los socialistas con apoyos puntuales de IU. La opción de entrar en el Ejecutivo fue la alternativa que defendió con fuerza la dirección de la federación de izquierdas en Andalucía y que el 85% de sus militantes respaldó a través de un referéndum

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de una encuesta postelectoral elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras los comicios autonómicos que tuvieron lugar en Andalucía el pasado 22 de marzo. Como resultado de estas elecciones, el socialista José Antonio Griñán fue reelegido presidente de la Junta de Andalucía, si bien lo hizo con el apoyo de IU, con quien gobierna en coalición. El sondeo se realizó entre el 31 de marzo y el 26 de abril de 2012. Aunque la investidura de Griñán tuvo lugar el 3 de mayo, el 24 de abril se supo que las bases de IU apoyaban el Gobierno de coalición, por lo que un Ejecutivo de izquierdas en la comunidad estaba prácticamente garantizado desde aquel momento. 

Esta misma encuesta señala que casi un tercio de los electores llamados a las urnas en esos comicios, un 32,2%, dudó entre dar su apoyo al socialista José Antonio Griñán o al conservador Javier Arenas, mientras que un 14,1% de los consultados tuvo dudas sobre si decantarse por PSOE o por IU. Con los resultados encima de la mesa, tres de cada cuatro personas consultadas aseguran que habrían votado por el mismo partido o coalición por el que lo hizo y un 33,2% tienen una valoración 'más bien positiva' de estos, frente a un 26,9% que los considera 'más bien negativos'. 

No obstante, los andaluces suspenden a los líderes de los tres principales partidos que concurrieron a estas elecciones. Griñán es el que se queda más cerca del aprobado, con 4,55 puntos; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU), obtiene 4,16 puntos y el líder del PP, Javier Arenas, se queda en 3,99.

Entre los retos del nuevo Ejecutivo, el 73,2% de los encuestados cree que la creación de empleo debería ser la prioridad para el nuevo Ejecutivo. Como otras preferencias, el12,9% considera relevante la educación, el 7,6% la sanidad y el 2,4% la vivienda. 

Según el avance de resultados del barómetro postelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras los últimos comicios autonómicos celebrados en Asturias, el 37,5% de los electores del Principado piensa que si el PSOE hubiera gobernado en la última legislatura, la más corta de la democracia, lo habría hecho igual que lo hizo Foro Asturias, la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos. Por otra parte, el 42,8% de los encuestados opina que el PP, de estar en el Gobierno, habría actuado igual que Foro. 

El sondeo se elaboró entre el 31 de marzo y el 27 de abril de 2012, es decir, casi un mes antes de que el socialista Javier Fernández fuera investido presidente con el respaldo de IU y UPyD. Los ciudadanos encuestados, que consideran que la creación de empleo debería ser la prioridad para su nuevo Gobierno, suspenden a todos sus políticos, y ninguno de ellos llega al 4, en una valoración de 0 a 10.

Así, dan una nota de 3,92 a Javier Fernández, seguido por Mercedes Fernández (PP) con un 3,37. Por su parte, el líder de Foro, Francisco Álvarez Cascos, obtiene un 2,84.