Público
Público

"España es un modelo de integración gitana"

Thorbjorn Jagland, secretario Gral. Consejo de Europa

ANNA FLOTATS

El objetivo principal del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, (Drammen, Noruega, 1950) es crear un 'único espacio legal en Europa'. O lo que es lo mismo, que la UE se convierta en el 48º firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Así, la Unión tendrá su propio juez en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y podrá denunciar vulneraciones en asuntos humanitarios cuando las autoridades nacionales no puedan solventarlas.Jagland, primer ministro noruego entre 1996 y 1997, se reúne hoy con el rey Juan Carlos y con la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. Ayer habló con el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, sobre el acuerdo de adhesión de la UE al Convenio Europeo y también sobre la integración de los gitanos en España, que define como un 'modelo para el resto de países de la Unión'.

¿Los derechos humanos están protegidos en España?

España no sufre problemas específicos de violación de los derechos humanos. La media de requerimientos judiciales por cada 10.000 habitantes es del 0,15, muy por debajo de la media de la Unión Europea, que está en 0,75. Hay que tener en cuenta que estas peticiones se llevan a cabo cuando las autoridades nacionales no han podido solucionar el problema.

¿Cómo influye la diversidad religiosa y cultural en la vulneración de los derechos humanos?

La diversidad provoca tensiones, pero también genera oportunidades para reforzar el diálogo y la integración. Aun así, no es la cultura ni la religión lo que hace aumentar estas tensiones, sino la exclusión social y la crisis económica. Lo más importante es que cualquier diálogo entre religiones y culturas se base en los derechos universales. Es muy buena señal lo que está pasando en Túnez y Egipto porque la gente no está reclamando nada de manera individual o como país, sino que reivindica derechos universales como la libertad de expresión, el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda...

¿Cómo valora la integración de los gitanos en España?

España es un perfecto ejemplo a seguir por todos los Estados miembro de la Unión. La integración de la etnia gitana en España es un modelo del que aprender.

Aun así, todavía quedan guetos. En las chabolas del Gallinero de Madrid hay 350 niños sin escolarizar.

Ese es un gran problema en toda Europa que el Consejo se ha propuesto atajar formando a mediadores que ayuden a los gitanos a acceder al colegio, a la Universidad, al mercado laboral... El primer paso para su integración es acercarlos a los servicios públicos.

El Gobierno español acaba de aprobar el anteproyecto de Ley de Igualdad de Trato. ¿Cree que la sociedad sólo reacciona a golpe de norma?

No, pero las leyes son necesarias. Es muy alentador ver como España ha llegado tan lejos (y a una velocidad admirable) en el ámbito de los derechos universales, teniendo en cuenta la tradición católica del país. La ley contra la violencia de género y la del matrimonio homosexual son dos ejemplos de este éxito.

¿Hay mucha distancia entre las leyes y el comportamiento de la sociedad?

A menudo, las leyes cambian las actitudes de los ciudadanos. Por eso, quienes las elaboran tienen que ir un poco por delante de la sociedad para que las cosas avancen en la dirección correcta. Los ciudadanos necesitan tiempo para acomodarse a las nuevas leyes, pero deben saber cuál es el camino a seguir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias