Público
Público

De la Vega elogia su «rigor y compromiso»

Dice que la ministra 'siempre está disponible para hacer más'

 

G. L. A.

María Teresa Fernández de la Vega rompió ayer el alejamiento de los grandes focos informativos que mantiene desde que, el 4 de noviembre pasado, se convirtió en miembro permanente del Consejo de Estado. Y lo hizo para presentar a Carme Chacón en unos desayunos, formato de presencia mediática que la ministra de Defensa había rehuido hasta ahora.

La que ha sido la primera mujer española en llegar al cargo de vicepresidenta primera del Gobierno fue la encargada de glosar la figura de Chacón, que tenía cuatro años cuando murió Franco y nueve cuando se produjo el intento de golpe de Estado del 23-F, del que hoy se cumplen treinta años. 'La niña de entonces es la primera mujer española en asumir la responsabilidad de dirigir el Ministerio de Defensa', dijo Fernández de la Vega para recordar que muchas mujeres acogieron este nombramiento, en abril de 2008, como 'una nueva puerta que se abría' en su larga lucha por la igualdad.

Chacón señala a la exvicepresidenta como un referente de primera hora

De Chacón destacó la ex vicepresidenta primera: 'Siempre está disponible, para hacer más, para aportar algo más, para ofrecer algo más'. Tras recordar que, como jefa suya que fue primero en el Congreso de los Diputados y más tarde en el Gobierno 'la he visto crecer', elogió su 'trabajo, seriedad, responsabilidad y compromiso'. 'Es exigente y rigurosa en el trabajo; cercana y cálida en lo personal', señaló.

La ministra de Defensa identificó a Fernández de la Vega como un referente de primera hora, porque en su casa la admiraban 'como jurista y como mujer'. Sin asomo de duda, la calificó de 'pionera' y, parafraseando a quien durante seis años largos fue la mano derecha de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, dijo: 'Cuando una mujer da un paso, todas las mujeres avanzamos con ella. Tú, María Teresa, has dado muchos pasos y muchas hemos avanzado contigo'.

El acto, organizado por Europa Press, despertó una gran expectación y reunió a un nutrido elenco de políticos y miembros de la sociedad civil, entre ellos el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Joan Rosell. También estuvo Eugeni Gay, vicepresidente del Tribunal Constitucional.

Toxo y Rosell asistieron a la conferencia de la ministra

A Chacón la arroparon siete miembros del Gobierno, con el vicepresidente tercero a la cabeza. Además de Manuel Chaves, estuvieron Francisco Caamaño, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Cristina Garmendia, Ángeles González Sinde y Ángel Gabilondo. Asimismo acudieron el portavoz del Grupo parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, y su número dos, Eduardo Madina.

Entre los asistentes pudo verse al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; a los diputados José Andrés Torres Mora y Álvaro Cuesta, también fundadores de Nueva Vía; y a Santiago Carrillo o José Borrell.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias